“Nos gustaría hacer más fiestas en Ourense. A ver si en 2025…”



Los ourenanos Nebraska comenzaron el pasado mes de mayo su tournée celebrando 20 abriles en el mundo del espectáculo. Una tournée que tiene 46 citas, la mayoría en agosto, pero tan solo una en la tierra que les vio manar: las fiestas de Santa Cruz de Arrabaldo el pasado 4 de mayo. “Fue una de las primeras citas de esta tournée”, cuenta Cristian Rey, ingrediente del camarilla, “nos gustaría hacer más aquí, porque somos de Ourense, y llevamos el nombre de la ciudad en el logo, como Los Suaves. A ver si en 2025 hay más. Para nostros sería un orgullo”, comenta.

Su verano es una muestra de la recuperación de las verbenas, si acertadamente su demarcación se ha extendido fuera de Galicia, sobre todo en Castilla y Audaz, Madrid o incluso Valencia. “Está siendo un verano muy bueno”, confiesa Rey, “ya el año pasado hicimos el 90% del trabajo, con todo contratado desde 2023. Como todo ha subido de precio, pues vamos aguantando y tirando para delante”.  

Entre los mejores momentos de esta tournée, Cristian Rey recuerda “las fiestas de Segovia, y las de Ciudad Rodrigo, donde se juntaron 4.000 personas. La multitud ve los pueblos de Castilla, y se engaña. Celebran fiestas muy grandes, aunque son muy estresantes desde el punto de horizonte del control, porque si rotura poco, cuesta más asistir al círculo para intentar arreglarlo”, reconoce.

En cuanto al éxito, Rey cree que reside en que “el notorio se lo pase acertadamente desde el minuto uno. Nuestro repertorio no es característico para Galicia, no tenemos tanto pasodoble. Tocamos versiones de éxitos populares para un notorio de entre 30-40 abriles, con mucho cambio de vestuario e incluso disfraces”. Sobre el gran apoyo que están cosechando, el músico lo considera “una gran motivación”, que retraso le sirva de impulso para las 25 actuaciones que todavía les quedan en esta tournée. “Son seis meses muy intensos, con fiestas muy multitudinarias”, reconoce Rey, “y se ha notado mucho la recuperación de las verbenas”.

Agendas en marcha para las verbenas de 2025

Las formaciones aprovechan estos días para ir cerrando sus fechas de la temporada que viene. Nebraska no es una excepción. Cristian Rey comentaba que “ya tenemos cerradas en torno a 40 para el verano que viene. Nuestra temporada oscila entre las 70 y 75 actuaciones, y cada vez las acordamos con más tiempo. Por ahora todas son por Castilla y Audaz, donde hemos cerrado fechas incluso a dos abriles horizonte”, explica el músico, que añade que “muchas veces debemos sostener que no a una petición porque nos coincide con otro compromiso”.

El caso de Nebraska es equivalente al movimiento que se está viviendo estas fechas entre los promotores de eventos, aunque con matices. Jose Antonio Álvarez, de Espectáculos Alvar, cree que “cambian las fechas de contratación, pero no se observa más cuerpo. Algunas comisiones cambian la fanfarria por un dúo o trío. Otros organizadores se preocupan por que las fiestas se celebren, y no miran el nombre de quien actúa”.  Su compañero de Auria Espectáculos, Jose Antonio Pereira, calcula que “debemos tener ahora unas 20 contrataciones”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *