la pulsera ‘cashless’, cobrar por los vasos o por salir


El verano es la época de festivales por excelencia. Cero como ver a tu reunión o actor predilecto rodeado de amigos. Recientemente, la Estructura de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado frente a las autoridades de consumo de las correspondientes comunidades autónomas las malas prácticas que se han observado en los festivales de música al elegancia dispensado FIB, en Benicasim (Castellón; Monegros Desert Festival en Fraga (Huesca); Puro Latino en sus cinco localizaciones; Sonórica en Castro Urdiales (Cantabria) y Zevra Festival en Cullera (Valencia). Son denuncias que se suman a las que ya presentó la ordenamiento contra los festivales Bilbao BBK Live y el Fortaleza Sound en Lorca (Murcia).

La plástico ‘cashless’

Los siete festivales citados, concreta la OCU, coinciden en el cobro de una comisión de entre 2 y 3 euros para poder recuperar el saldo que queda en la plástico ‘cashless’ una vez finalizados todos los conciertos. Se negociación de un medio de cuota obligatorio que “limita” el derecho de los asistentes a utilizar el billete en efectivo. Es más, hay ocasiones en las que se impone un plazo de unos días concretos para exigir la devolución. En el caso del FIB, por ejemplo, son cinco días. Superado este período, el billete se pierde. Esto es, se produce un “lucro injusto” del promotor.

Tasa por entrar y salir del festival

Otra de estas malas prácticas es la del cobro de una tasa por salir y retornar a entrar al festival, que puede datar a alcanzar los 25 euros, poco que puede datar a ser “una retención ilegal”. Los festivales igualmente incurren en la prohibición de ingresar con alimentos y bebidas, poco que OCU considera que es “abusiva”.

El cobro por los vasos reutilizables

Otro de los melones que abre la OCU es el del cobro por los vasos reutilizables sin posibilidad de reembolso. Lo considera inmoderado. Piensan igual del inquilinato de vasos para poder ingerir agua potable, puesto que, recuerdan, debe acaecer suficientes puntos de agua potable gratuita. De no haberlos, pueden ocurrir problemas de hidratación y puede acaecer peligro por aventura de aglomeraciones.

Los afectados solicitan hojas de reclamaciones

Correcto a todas estas malas prácticas, la OCU anima a los afectados a solicitar hojas de reclamaciones, a la vez que urge a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas pertinentes para que determinen el carácter contrario a la reglamento de protección de los consumidores, impongan las sanciones establecidas y obliguen a la empresa a devolver los cargos cobrados de forma indebida.

Norma homogénea

Aún así, la OCU incide en que “lo ideal” sería que el Empleo de Consumo llevara a lengua una reglamento homogénea acerca de los derechos de los asistentes a este tipo de eventos, estableciendo de la misma forma compensaciones automáticas en caso de malas prácticas. A excepción del caso de Asturias, agravan que la reglamento autonómica es “permisiva y generalmente dispuesto a los intereses de los promotores”.

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