«Hace muchos años que vengo pidiendo a la Junta un Centro de Alto Rendimiento


Antonio Pardo Marqueño, de 62 abriles, nació en Albacete, «pero siendo aún muy chico mi clan se morapio a La Roda por el trabajo de mi padre y soy un rodense más». «Desde muy bisoño me sentí atraído por el karate hasta salir a cinturón sombrío 7º dan. Luego fui técnico deportivo nivel III y director de arbitraje de este deporte en Castilla-La Mancha. Adicionalmente, estuve diez abriles como presidente de la pacto regional; hasta 2009, que fui célebre presidente de la pacto española. Mi sucesor fue el talaverano Javier Piñero Roldán y es por eso que hemos puesto la sede de esta Territorial allí. Y no nos va mal. El ejemplo está en la aparición en su día de Sandra Sánchez. En la presente, contamos con unas 3.000 licencias federativas», relata de carrerilla.

Presidente de la Vivo Unión Española de Karate y Disciplinas Asociadas, de la Unión Iberoamericana de Karate y vicepresidente del Comité Soberbio Castellano (COE), Pardo ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Juntura de Castilla-La Mancha, con la Medalla de Bronce del Consejo Superior de Deportes (CSD) todavía al mérito deportivo y, finalmente, con la Orden Olímpica del COE.

«El trabajo es intenso. Movemos al año a más de 12.000 de nuestros karatecas en las distintas competiciones y hacemos una calado muy importante en la cantera o cojín de este deporte, ya que el 60 por ciento de nuestras licencias son de edades muy jóvenes», refiere.

Tras una pausa, Pardo añade: «Desde hace muchos abriles vengo pidiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha que construya un Centro de Detención Rendimiento, un CAR, en nuestra región. Y no digo que se ubique en Albacete, sino, por ejemplo, en Toledo. Es la caudal, está a dos pasos de Madrid, tiene espacios y edificios… De acuerdo que cuesta un hacienda, pero en Murcia, sin ir más allá, ya se ha hecho. Hay que tener en cuenta que el Consejo Superior de Deportes ayuda con la financiación. Y ya se sabe, a más y mejores instalaciones deportivas, mayores posibilidades de éxitos».

Sobre la polémica marcha de karate en el software orgulloso de París 2024, el presidente de la pacto española señala: «Es una pena, pero no hubo forma de que el Comité Soberbio Internacional siguiera contando con él tras su gran éxito en Tokio 2020. Adicionalmente, el COI ya ha anunciado que el karate siquiera estará en Los Ángeles 2028. Nos hemos llevado un gran disgusto y, lo que es peor, es que no nos dan explicación alguna, porque llegado el caso lo intentaríamos mejorar, pero falta. El COI es un mundo cerrado, y creo que es una cuestión política y económica. En España hay unas 70.000 licencias de este deporte y en el mundo lo practican millones de personas, es sostener, está en el top-10 de la escalera. Pues aceptablemente, nos quitan del software orgulloso y nos meten el ‘breakdance’. Ya me dirán ustedes».

Y prosigue: «Entiendo que hay que incorporar nuevos deportes a la Carta Olímpica con el paso de los abriles, pero no a costa de quitar otros de la relevancia del karate. Adicionalmente, el Comité Orientador de París 2024 no ha hecho falta para que el karate estuviera en esa fiesta espacioso del deporte mundial y eso que Francia cuenta con unas 200.000 licencias. No lo entiendo».

– ¿Cómo valora la concierto general de España en los últimos Juegos de París? 

Le daría un suficiente. No se han superado esas 22 medallas de Barcelona-92, una cota que parece difícil de derribar, pero siquiera ha sido un desastre como muchos quieren hacer ver. Adicionalmente, y como se dice en el argot futbolístico, hemos cubo muchos tiros a la madera o que han pasado rozando los postes. Ahí están esos 51 diplomas olímpicos conseguidos, que son muy meritorios. Y luego está la mala suerte en forma de lesiones; sin ir más allá, lo de Carolina Marín, que era un cheque al portador, sin duda. No quiero ser fullero, pero con el karate hubieran caído un minúsculo de tres medallas más para España: Sandra Sánchez, Damián Quintero y María Torres.

– ¿Y en lo que respecta a los nuestros, a los castellanomanchegos? 

Esperaba poco mejor, pero siquiera ha estado mal del todo. Muy aceptablemente el balonmano, con ese bronce que premia todo el trabajo de la pacto española que preside Francisco Blázquez. Tres jugadores de ese combinado franquista, Miguel Sánchez-Migallón, Jorge Maqueda y Gonzalo Pérez de Vargas, han tenido mucho protagonismo. Adicionalmente, está el oro del equipo afeminado de waterpolo, con Pili Peña como capitana, y el del triplista Jordan Díaz. Y como albaceteño que soy, me queda un gran sabor del oro del equipo de fútbol masculino que dirige Santi Denia. En cuanto a las decepciones, podría ser el equipo afeminado de fútbol, donde Alba Claro ha tenido muy pocos minutos de mecanismo y han terminado cuartas, y esperaba más de nuestros dos tiradores, Alberto Fernández y Andrés García, desde el foso orgulloso.

– De cara a Los Ángeles 2028, ¿qué le pide Antonio Pardo al Gobierno de España?

Pues una veterano inversión económica. El deporte castellano necesita más hacienda para que las respectivas federaciones trabajen con más posibilidades en la cojín, en el deporte escolar. Adicionalmente, la inversión en el deporte no va a un saco roto, ya que repercute en vitalidad y mejores hábitos en nuestros niños. La inexperiencia española está como está, necesita un cambio a mejor y eso se puede conseguir con la actos del deporte.

Finalmente, Antonio Pardo confiesa: «Además soy futbolero. De hecho, fui presidente de La Roda CF durante tres temporadas, ayer de su promoción a Segunda B. Ahora milita en Preferente, pero espero y deseo, como socio que soy, que esta temporada ascienda a Tercera RFEF, que es donde se merece estar».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *