Descubrir restos de 4.500 años en una cueva rural


Desde este año, el pequeño municipio albaceteño de Carcelén (514 habitantes) tiene un nuevo aliciente turístico para presumir. Se manejo de un importante patrimonio localizado en las cuevas ubicadas en la Sierra de la Verdel y que datan de hace 4.500 abriles. Las piezas de restos humanos y cerámica se suman a la proposición turística que ya posee: el castillo -construido en el siglo XIV-, la ermita y la iglesia.

Las excavaciones que se llevaron a punta en la Sierra de la Verdel, concretamente en la «Cueva de Pepe Roque» y la «Cueva de Martín», dos cavidades que albergaban en su interior espacios funerarios y vestigios de hace más de 4.500 abriles, correspondientes a finales del Calcolítico y al inicio de la Vida del Bronce, se convirtieron en nueva importante para este municipio.

El corregidor de Carcelén, el ‘popular’ Antonio Atezado, explica a torrevieja news today que estos restos fueron localizados «por casualidad». Ocurrió el pasado mes de febrero cuando dos deportistas que escalaban los cerros y que son aficionados a la espeleología, decidieron hacer una parada. Al entrar en una de las cuevas, se encontraron con restos que les llamaron la atención. De inmediato, avisaron al consistorio que se puso manos a la obra, comenzando las catas que sacaron a la luz vestigios que datan de hace 4.500 abriles.

Restos funerarios y humanos

Las excavaciones arqueológicas, promovidas por el Concejo de Carcelén y con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete, han facilitado el desenterramiento de importantes vestigios. Se localizaron piezas que incluyen espacios funerarios, cerámica y restos humanos de seis personas distintas, poniendo de relieve las prácticas sepulcrales que existían en esa zona en la prehistoria.

El corregidor carcelenero indica que los trabajos arqueológicos, iniciados el pasado mes de mayo, se han centrado principalmente en las cuevas sepulcrales prehistóricas, ubicadas en la Sierra de la Verdel. En uno y otro yacimientos -en los que han trabajado los arqueólogos Santiago David Domínguez y Yago de Francisco-, se hallaron abundantes restos humanos y cerámica prehistórica y cerámica, hallazgos que se han hexaedro a conocer inmediatamente gracias a una publicación y una exposición que se puede pasarse en el castilllo. En total, en las catas se han localizado unas 400 piezas.


Algunos de los objetos hallados en la Cueva de San Roque y que forman parte de la exposición de Carcelén


AYTO

Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que estas cavidades sirvieron como espacios funerarios desde hace unos 4.500 abriles, a finales del Calcolítico y en el inicio de la Vida del Bronce. Época en la que sus habitantes vivían en poblados fortificados en categoría, siendo las cuevas lugares habituales destinados a cementerio. Todo apunta -afirma Atezado- que los cadáveres, tanto de niños, adultos y mayores, se depositaban en fosas u hoyos en el interior de recipientes cerámicos modelados.

Cementerio en comunidades

El regidor explica que asimismo se han enfrentado restos pertenecientes a la época Íbera, período en el que estas cuevas, al parecer, mantenían algún tipo de función religiosa, «aunque los investigadores confirman que estas enterramientos no eran habituales de las comunidades».

Atezado no duda en resaltar que para esta pequeña billete, los hallazgos suponen un hito que permite descubrir la huella de nuestros antepasados, «lo que va a venir a parar en el turismo y que lleguen más visitantes hasta nuestro municipio. Creo que en Castilla-La Mancha no tenemos constancia de objetos y restos correspondientes a este época», puntualiza. «Por eso debemos, no solo conservarlos en Carcelén, sino divulgarlos para que todos los ciudadanos los puedan ver», indica.

Recuerda que los restos que los arqueólogos han considerado de anciano valía se encuentran expuestos desde el pasado 29 de julio en el castillo de la billete. La muestra permanecerá abierta al manifiesto durante el mes de agosto de 11.00 a 13.00 horas, excepto domingos y festivos.

«Hemos solicitado ya a Patrimonio provincial que los objetos más interesantes se queden en Carcelén durante cinco abriles», matiza el regidor del PP, que asumió la alcaldía en esta sesión. Y avanza: Los trabajos y las excavaciones en la zona van a continuar porque se ha comprobado que hay restos de diferentes períodos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *