Rescatado con signos de hipotermia un menor perdido siete horas entre la niebla durante una ruta con su familia en Burgos


Estaba realizando una ruta circular inmediato a familiares en la zona montañosa de Peña Angulo, en el Valle de Plancha, en la provincia de Burgos. Pero este domingo 18 de agosto no había amanecido precisamente claro aquí, sino con niebla y tormenta. Y en esas condiciones de escasas visibilidad, el peña perdía de pinta a uno de sus componentes. En concreto a un último, de 13 primaveras, que se había extraviado.

Hasta siete horas ha estado perdido desde que sobre las 12.40 horas una llamamiento al servicio de Emergencias alertaba del suceso. Eran ya en torno a las 18.45 horas cuando una de las patrullas la Guarda Civil que peinaba a pie la zona ha rematado localizarlo en un hayedo. Estaba «consciente y en buen estado», según han señalado desde la Guardia Civil en un comunicado. Sin requisa, pese a ser verano, esas condiciones más aceptablemente otoñales de la zona y tras el tiempo transcurrido estaba «empapado y con síntomas de hipotermia».

En pantalón corto, los agentes han proporcionado al pequeño ropa de cavidad y poco de comida. Desde ese punto ha sido trasladado andando hasta donde estaban los vehículos oficiales del Cuerpo, pues la topografía del demarcación ha obligado a hacer la búsqueda a pie. Allí estaban sus padres esperando al pequeño. Habían tenido que subir un kilómetro caminando por el monte para encontrarse con su vástago.

La búsqueda no ha sido sencillo, pues aunque los agentes han rematado el contacto telefónico por teléfono, entre la espesura el último no lograba orientarse ni dar pistas de dónde estaba.

Tres patrullas de seguridad ciudadana y una del Seprona de la Guarda Civil de Burgos, inmediato con familiares y voluntarios, han participado en el dispositivo de búsqueda, activado «rápidamente» desde que entraba la alerta en la Central Operativa de Servicio (COS), aunque ha costado salir al final adecuado, con susto.

Desde la Guardia Civil han utilizado para rememorar algunas «recomendaciones» a la hora de realizar actividades al aerofagia atrevido o en la montaña, como portar material, ropa y calzado «conforme a la actividad a desarrollar» o «no darse las rutas señalizadas, los caminos o senderos. Asimismo, subrayan la importancia de »tolerar bebida y poco de alimento, «conocer y planificar aceptablemente la ruta con anticipación y llevar la batuta los esfuerzos» teniendo en cuenta el camino de ida y vuela, tolerar una linterna o similar y el teléfono móvil con la escuadrón recién cargada«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *