Si hay que movilizar a la sociedad en contra de la ruptura del país, lo haremos


Continúa la polémica tras el acuerdo entre el PSC y ERC para otorgar a Cataluña un maniquí propio de financiación. Un acuerdo, que permitió la investidura de Salvador Illa en el Parlament y que ha insigne ampollas tanto a nivel franquista como a nivel regional, e incluso entre los votantes del Partido Socialista. Así lo ha demostrado una averiguación publicada este lunes por el diario ‘La Razón’.

El sonsaca muestra que el 40% de los votantes del PSE rechazan el ‘cupo catalán’. Por otra parte, casi 7 de cada 10 encuestados creen que se ataca a la solidaridad y la igualdad entre las autonomías. De forma paralela, el 64,5% de los españoles suspenderían a Sánchez en este primer año de plazo.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace unos días su intención de convocar en septiembre a los presidentes autonómicos, delante el “desafío histórico” por la ruptura de la “caja global”. Feijóo remarcó que “el cupo catalán no junto a en la Constitución ni en la solidaridad del conjunto de las autonomías”.

“Una auténtica disparate”

En los mismos términos se ha pronunciado Carolina España, portavoz del Gobierno de Andalucía y Consejera de Crematística y Hacienda. España tacha el acuerdo de ser “una auténtica disparate, tiene consecuencias jurídicas y consecuencias económicas (…) rompe el principio de igualdad de todos los españoles, habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda (…) rompe el principio de solidaridad previsto en la Constitución, rompe el principio de progresividad”, sentencia.

“Es un trato de atención que se le está dando al independentismo a Cataluñaen detrimento del resto de CCAA, y en distinto de Andalucía”, agrega España, que aprovecha para destacar que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas que se encuentran “infrafinanciada”. La Fundación de Estudios de Crematística Aplicada (FEDEA), reveló que Andalucía recibió 1522 millones menos que la media de las CCAA.

Contentar al independentismo

La portavoz del gobierno andaluz apunta a que en extensión de hacer “un fondo transitorio de nivelación” para estas regiones, “se firma este acuerdo (…) única y exclusivamente para contentar al independentismo (…) es una auténtica disparate, rompe todas las líneas rojas”.

Carolina España recuerda que Cataluña pasará a disponer del 100% de la cuestación, frente al 50% con el que cuentan el resto de comunidades. Sostiene que las consecuencias de esta diferenciación serán evidentes en la “prestación de servicios públicos (…) para nuestra sanidad, para nuestra educación, va a afectar a nuestra dependencia”, lo que le haría inconstitucional.

Tres vías de acto

Al ser preguntada sobre las posibles medidas que podría adoptar la Sociedad de Andalucía para frenar la aprobación del cupo catalán, España anticipa que actuarán a través de tres vías: “Nosotros utilizaremos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición desde un punto de tino procesal, (…) desde un punto de tino político, todavía llevaremos mociones e iniciativas a los ayuntamientos, a las diputaciones, al Parlamento de Andalucía, y desde un punto de tino social, lógicamente si hay que movilizar a la sociedad andaluza en contra de la ruptura del país (…) pues lo haremos.” De igual modo, la Consejera de Crematística se remite a las palabras de Feijóo de cara a la convocatoria de los presidentes autonómicos en septiembre.

Tuit del exconsejero del Espanyol

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *