Madrid invertirá 250 millones de euros hasta 2026 para ganar turismo en cantidad y calidad


Madrid vive un año de explosión turística: el año pasado hubo 12,6 millones de visitantes, que generaron 12.500 millones de euros para la región, y este año las cifras son aún mejores y se baten récords históricos mes tras mes. . De hecho, el objetivo para el año es alcanzar los 14 millones de turistas y 15.000 millones de euros de ingresos por esta causa. En este momento, el presidente regional Isabel Díaz Ayuso acaba de anunciar una estrategia turística 2023-2026 que supondrá invertir 250 millones de euros en el sector.

Lo hará a través de 125 medidas concretas, que buscarán, entre otras cosas, seguir atrayendo visitantes -especialmente de los mercados asiático y americano- y garantizar que sean de la mejor calidad: que prolonguen sus pernoctaciones y generen mayor gasto. en la comunidad. “Madrid Nunca había despertado tanto entusiasmo. como ahora, por las ganas de vivir y la alegría que se respira en las calles, que actúa como un imán”, explica la presidenta Díaz Ayuso. Prueba de ello, ha apuntado, es que actualmente hay una treintena de proyectos hoteleros en el oleoducto para Madrid.

Entre las medidas que quieren poner en marcha destaca la creación de nuevos centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Guadarrama y Las Vegas-Alcarria en Madrid. Pero también aumentarán las conexiones aéreas a destinos lejanos, especialmente en Asia y Estados Unidos.

Otros objetivos serán promocionar la región como lugar de rodaje o para la instalación de plataformas audiovisuales. Y también quieren desarrollar programas para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, reforzando un turismo que alargue más días la estancia para conocer no sólo la capital y sus múltiples atractivos, sino también otras localidades cercanas y muy bien comunicadas, algunas de las cuales son Patrimonio de la Humanidad y se encuentran a tan sólo media hora de distancia.

También se estudian fórmulas para que estudiantes y jóvenes talentos puedan exponer arte o tocar piezas musicales en el entorno de museos y lugares de especial interés turístico.

En general, lo que queremos es acabar con la estacionalidad del turismo madrileño, como de hecho ya está ocurriendo: este verano las visitas recibidas han sido muchas, acabando con el “mito de que Madrid está vacía en agosto”, afirmó. El presidente madrileño.

Una pieza clave para que este mecanismo funcione será la colaboración público-privada, que tan buenos resultados les ha dado con proyectos como Madrid Turismo de Ifema, afirman los responsables del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, junto a su asesor.mariano de paco, Al frente. De hecho, más de 400 agentes públicos y privados del sector han colaborado en el desarrollo de esta estrategia hasta 2026.

Díaz Ayuso ha destacado otra de las iniciativas, la de “multiplicar la oferta cultural española y en español, lo que nos diferencia, lo nuestro, lo que tanto busca el turismo cuando nos visita”.

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