Agricultores denuncian un aumento del 59% del margen de beneficios de los supermercados con el aceite de oliva


Un estudio fabricado por la Unió Llauradora de Valencia certifica que el ganancia de beneficio de los supermercados e hipermercados sobre los productores de unto de oliva se ha incrementado este pasado mes de julio respecto al mismo mes del pasado año un 59%. Mientras en 2023 fue del 16%, durante este año se eleva ya hasta el 75%.

Esta situación coincide encima con el inicio de aplicación de la reducción del IVA del unto de oliva al 0% el pasado 1 de julio. Así, la agrupación de agricultores concluye que en los dos últimos meses completos -junio y julio- los olivareros de la Comunidad Valenciana han sufrido una caída en las cotizaciones que perciben del 7% que se acentúa todavía más si cerca de desde la reducción del IVA al 0%.

Se comprueba así mismo que en julio de este año las cotizaciones de traspaso del unto en los supermercados e hipermercados fue de media de 13,00 €/kg, con una reducción del 13% en relación con el mes susodicho. Asimismo destaca la Unió que el incremento de precio constante al consumidor respecto del cobrado por el productor, durante el mes de junio fue del 87%, mientras que en julio el ganancia de incremento fue del 75%.

De igual modo, señala que los datos reflejan asimismo la diferencia entre lo que percibe en origen el productor y lo que pagan a posteriori los consumidores en los lineales. Si se compara el mes de julio de 2023 respecto al mismo mes de 2024, nos encontramos que el precio que recibe el productor se incrementa tenuemente un 3%, pasando de 7,22 €/kg en julio 2023 a 7,42 €/kg en julio de 2024. Mientras tanto el precio que paga el consumidor en supermercado e hipermercado se incrementa un 55%, pasando de 8,40 €/kg que valía en julio de 2023 a los 13 €/kg de julio de 2024.

Recalca asimismo la importancia del unto de oliva como alimento destino en la dieta mediterránea, el raigambre con el medio rural y su dinamización a través de los cultivos por lo que cree que aliviar al consumidor final es una buena medida, sin incautación, debe ir acompañada de otras que beneficien en la misma proporción al agricultor.

Por otra parte, los productores de olivar, de gran importancia en la Comunidad Valenciana, han sido excluidos de todas las líneas de ayudas, pese a las reiteradas demandas y sufrir asimismo consecuencias negativas como la sequía o la lucha en Ucrania.

En este sentido, han sufrido ya pérdidas en nuestro país por valencia de 13,5 millones por los enseres de la sequía que descenderá la producción más de un 78%. Son solamente encima pérdidas económicas directas y solo de esta campaña 2024-2025, sin tener en cuenta las de las próximas ni la asesinato del arbolado o las pérdidas indirectas de mano de obra, almazaras o abastecimiento, etc.

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