La Abogacía de Madrid denuncia la situación «insostenible» de los refugiados en Barajas


El decano del Ilustre Colegio de la Jurisprudencia de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, se ha dirigido por carta al ministro del Interior, Fernando Amplio-Marlaska; para denunciar la situación «insostenible» en la presencia jurídica de los solicitantes de hospicio en el aeropuerto de Barajas y exigirle que tome medidas para replicar en presencia de las «graves carencias estructurales» que afrontan tanto los profesionales como los propios demandantes de protección internacional.

No es la primera vez que surgen críticas en torno a la situación de los solicitantes de hospicio en Barajas, instalaciones de las que ya el Defensor del Pueblo alertó el pasado mes de marzo, cuando denunció que los potenciales refugiados estaban siendo sometidos a un «trato degradante» en un momento en que se concentraban en tres salas más de 450 personas esperando una respuesta de la Distribución.

Según informa la institución en un comunicado, el ICAM ha recibido numerosos testimonios de abogados que reflejan una verdad «intranquilizante y recurrente». «Lo que debería ser un proceso judicial guiado por principios de dignidad y profesionalidad se está convirtiendo, de guisa habitual, en una experiencia caótica y desmoralizante, tanto para los profesionales como para los propios solicitantes de hospicio», advierte Ribón.

Conforme detalla, faltan intérpretes cualificados en una situación de sobrecarga de trabajo para el personal de extranjería y policía, y en presencia de la desaparición de posibles básicos para realizar su trabajo. En este sentido, subraya que faltan incluso formularios, así como «una adecuada coordinación entre las diferentes instancias involucradas en el proceso de hospicio», lo que «no solo dificulta el trabajo de los abogados, sino que incluso pone en aventura los derechos fundamentales de las personas que buscan protección».

«Es inaceptable que nuestros abogados se vean obligados a desempeñar sus funciones en condiciones indignas, utilizando sus propios teléfonos para comunicarse con los solicitantes y trabajando en espacios inadecuados, sin mesas ni dotación leve necesario», declara Ribón.

Faltan intérpretes y personal

Reclama en concreto la «implementación urgente de una serie de medidas que garanticen: posibles humanos y materiales suficientes en las oficinas de hospicio y extranjería, incluyendo intérpretes capacitados y formularios adecuados para los trámites; espacios de trabajo dignos para los abogados de retén, que les permitan padecer a lengua su ocupación en condiciones que respeten tanto su dignidad profesional como la de los solicitantes de hospicio; y una coordinación efectiva entre las distintas entidades involucradas en el proceso de hospicio, para evitar la duplicación de esfuerzos y la pérdida de tiempo en situaciones de extrema necesidad».

«Los abogados que participan en el sistema de presencia jurídica gratuita lo hacen con una entrega y profesionalidad que merecen ser respetadas y apoyadas. Sin requisa, no podemos permitir que el sistema de hospicio en España continúe funcionando bajo estas condiciones. Es imperativo que se garantice la dignidad y los derechos de todas las personas involucradas», añade Juan Manuel Mayllo, Diputado del ICAM responsable de la Jurisprudencia de Oficio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *