La evolución del fuego de Castrillo de los Polvazares (León) es «favorable» y gran parte del perímetro está «asegurado»


M. A.

La transformación del incendio que se originó este lunes en la población leonesa de Castrillo de los Polvazares es «propicio» y gran parte de su perímetro está «asegurado», aunque, por el momento, se mantiene en nivel 2 de peligrosidad.

Así lo ha asegurado este martes el coordinador de Servicios de la Dirección Normal de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Articulación de Castilla y Arrogante, Javier Ezquerra, quien ha explicado que el fuego se expandió «muy rápido» como consecuencia de los «fuertes vientos». «De media tuvo un expansión durante la tarde de más de 175 hectáreas a la hora y 28 metros por minuto y en muchas fases se superaron estas cifras», ha indicado.

La «rápida velocidad» de expansión de las llamas tuvo que ver asimismo con el «tipo de combustible que estaba ardiendo», ha asegurado. Fue el «peligro inminente» para poblaciones como Piedralba, Otero de la Valduerna y Morales del Arcediano y para una surtidor de la autovía A-6.

Durante la tinieblas han trabajado distintos medios de agonía y «gracias a la costura de todo el equipo Infocal, los medios del Empleo y los efectivos de la UME» se «pudo contener el avance» durante las horas nocturnas. La situación durante la mañana de este martes es «más propicio» con una gran parte del perímetro «asegurada y estabilizada».

No obstante, con el inicio del día «hay zonas que están remontando» y habrá que seguir «trabajando para completar su agonía», ha concluido. En este momento, un total de 41 medios, aéreos y terrestres, permanecen sobre el demarcación para batallar contra las llamas.

Asimismo en la provincia de Arrogante permanece activo y en nivel 1 el incendio claro en El Villar de Santiago, en la comarca del Bierzo, donde se han desplegado 23 medios para su agonía.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *