Almeida cumple 100 días de Gobierno y anuncia que la Puerta de Alcalá reabrirá «próximamente»


Este 25 de septiembre es una fecha clave en el Ayuntamiento de Madrid: el segundo mandato de José Luis Martínez-Almeida cumple 100 días. Es uno de esos días que marcan en el calendario políticos y periodistas, en los que se elaboran notas de prensa y se escriben artículos para repasar lo que se ha hecho (y lo que no se ha hecho) a lo largo de los tres primeros meses de gobierno. El alcalde ha convocado a los medios de comunicación y a todos los concejales del PP a un “acto de celebración” y, sobre un cartelito azul que decía “100 días, 50 medidas”, ha compartido su valoración: “Estos días no hemos desperdiciado ni una sola minuto “No hemos perdido ni un solo momento”. ¿La noticia? Las patrullas antigraffiti que Almeida anunció tras las elecciones del 28 de mayo están “prácticamente formadas” y la Puerta de Alcalá, en restauración desde hace 18 meses, quedará libre de la lona “pronto.”

En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el concejal comenzó su intervención destacando que preside “el Gobierno más austero y reducido que jamás ha existido en el Ayuntamiento de Madrid”. El número de áreas de gobierno, nombre que recibían los antiguos concejales, ha pasado de nueve a siete. Almeida lo ha conseguido concentrando el poder en sus dos obispos: la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, encargada del Vicealcalde, Portavocía, Área de Seguridad y Emergencias; y Borja Carabante, responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. El primero es el encargado de poner en marcha estas patrullas antigraffiti, una unidad dentro de la Policía Municipal que está “prácticamente formada”, según anunció este lunes Almeida, y que se dedicará exclusivamente a la persecución de estas “conductas incívicas”.

El alcalde recordó el mandato anterior como una “legislatura muy complicada”, en la que Madrid “supo afrontar los retos y salir mejor”, hasta convertirse en un “referente mundial”. “Aspiramos a ser un referente de excelencia, de calidad de vida, de sostenibilidad, de políticas habitacionales”, afirmó, con el objetivo de “consolidar definitivamente” el estatus de la capital. A este fin consagra las cincuenta medidas implementadas en estos 100 días. Aunque algunas ya estaban en marcha en el mandato anterior, durante el Gobierno bicéfalo de PP y Ciudadanos, como la actualización de la normativa urbanística, un retoque al Plan General de Ordenación Urbana de 1997 que empantanó a Vox durante meses. Con la mayoría absoluta obtenida en las urnas, Almeida las desbloqueó en el primer pleno del verano.

Flanqueado por los delegados con los que se reúne cada jueves en la Junta de Gobierno, y el resto de concejales del grupo municipal del PP, el alcalde ha repasado varios puntos de un dossier de diez páginas. En materia de vivienda, que por primera vez sube de rango y cuenta con área de gobierno propia, Almeida ha destacado las nuevas promociones de vivienda en El Cañaveral, uno de los barrios en construcción del sureste de la ciudad, y la cesión de solares a a través del derecho de superficie, una herramienta de “colaboración público-privada”.

En cuanto a las políticas sociales, el concejal ha señalado el “reto demográfico” de Madrid, donde en 2022 “murieron más personas de las que nacieron”. Para resolver esta pirámide poblacional invertida, el PP propuso un Plan de Promoción de la Natalidad, cuyo primer paso ya está “en marcha”, una comisión interáreas que diseña la hoja de ruta para los próximos años. Almeida también ha mencionado la “apertura de nuevas escuelas infantiles”, como la última que visitó, en el distrito de San Blas, y las “diez nuevas infraestructuras” para servicios de emergencia que se irán completando a lo largo de este mandato.

Respecto a la movilidad de una ciudad en la que se producen 12 millones de desplazamientos diarios, el alcalde ha aportado dos datos. «Tanto la EMT (Empresa Municipal de Transportes) como Bicimad fueron los dos grandes caballos de las críticas de la oposición. La EMT ha batido un récord histórico de usuarios y Bicimad ha superado por primera vez los 40.000 usuarios en un día. En cuanto a medio ambiente y limpieza, ha indicado que su equipo está renovando 30.000 contenedores de residuos.

“Madrid está en plena efervescencia”, aseguró Almeida al referirse a la cultura. Con su principal e inminente novedad: “En las próximas semanas, la Puerta de Alcalá volverá a brillar en todo su esplendor”. A finales del año pasado, el ayuntamiento anunció que el monumento, construido en 1772 y diseñado por Francisco Sabatini bajo las órdenes de Carlos III, necesita ser sometido a una intervención quirúrgica para curar sus desperfectos, grietas y humedad. Tras la revisión, el concejal insistió en un “compromiso claro”: “Somos una de las mejores ciudades del mundo, pero no estamos satisfechos”.

Al finalizar su discurso, un periodista preguntó a Almeida sobre las críticas de la oposición, quienes lamentaron que el alcalde estuviera haciendo discursos nacionales. Un día después de participar en el multitudinario acto del PP contra la amnistía, el concejal fue tajante: «Voy a seguir hablando de política nacional. Voy a hablar de lo que preocupa a España y a los españoles. Siempre. Porque esta es la capital de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *