El 97% de los españoles sigue recibiendo llamadas comerciales a pesar de estar prohibidas desde junio


El 29 de junio, el Ley General de Telecomunicacionespero casi el 97% de los usuarios asegura que sigue recibiendo llamadas de negocios no autorizados, según una encuesta de Facua. Estas llamadas comerciales están prohibidas por ley, pero esto no parece disuadir a las empresas, que siguen realizándolas.

Los que más llaman

Los servicios que encabezan la lista con mayor número de llamadas son los de telecomunicaciones, seguido de la energía, le siguen los seguros, las ofertas de alarmas y los préstamos. “Hay días hasta cinco o seis, horribles”, afirma un usuario, sobre la cantidad de veces que puede recibir una llamada de este tipo al día. Algunos también afirman que “tenían que ser más duros en esto leyeso no se está aplicando“.

No basta con rechazarlos

Estas llamadas spam son continuas y no cesan aunque el consumidor insista en que no está interesado en los servicios ofrecidos. Muchos actúan rápidamente en cuanto ven números desconocidos con la alerta de spam: “Te bloquearé automáticamente”. Más de la mitad asegura que de nada sirve pedirle al teleoperador que no insista, porque, reiteran, “siguen llamando continuamente”, “les da igual”.

De Facuá advertir a los usuarios que, en el caso de recibir llamadas comerciales sin autorización previa, pueden presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa.

El 8,6% de los consumidores dice saber cómo denunciar llamadas comerciales no solicitadas, y sólo el 1,5% dice haber presentado una denuncia por este motivo.

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