El sepulcro de Santa Teresa se reabrirá 110 años después para el estudio de sus reliquias


La Orden del Carmelo Descalzo inicia el miércoles 28 de agosto la transigencia y estudio del sepulcro y las reliquias de Santa Teresa de Jesús, ubicadas en la población salmantina de Alba de Tormes, 110 abriles luego de su última transigencia, con el objetivo de realizar una nueva conservación y estudio de las reliquias.

Así lo ha anunciado este martes, en un comunicado recogido por Ical, la Orden del Carmelo Descalzo, que ha detallado el proceso previo a la transigencia y estudio del sepulcro y las reliquias, iniciado en agosto de 2022 por el prior de Alba de Tormes, Miguel Arcángel González, y que cuenta con el asentimiento del Vaticano y el papa Francisco.

Según han señalado los responsables de la transigencia y estudio, la recital contará con tres fases. La primera, que comenzará el día 28 de agosto y se prolongará hasta el próximo día 31 del mismo mes, supondrá la presentación a Alba de un equipo médico-científico que estará encabezado por el prestigioso profesor Luigi Capasso con la billete de dos colaboradores suyos.

El equipo, al que acompañarán el postulador común de la Orden del Carmelo Descalzo, Situación Chiesa, y los orfebres salmantinos Ignacio Manzano y Constantino Martín para la conservación de los objetos preciosos, abrirá el sepulcro y los relicarios del corazón y del apoyo, así como de la mano que guardan las Madres Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga), que igualmente se someterá a estudio.

Seguidamente, se realizarán los trabajos de inspección visual, toma de fotografías y radiografías por parte de un equipo especializado y de última procreación de Madrid, que estará dirigido por el doctor José Antonio Ruiz, de la empresa SSMRX. Adicionalmente, se aprovechará para realizar la adecuada desinfección de los relicarios. Concluida esta escalón original, se cerrarán los relicarios y se llevará nuevamente al Carmelo de Ronda la reliquia de la mano de la Santa.

En la segunda escalón, se estudiarán todos los principios tomados en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos participantes. El tiempo estimado es de varios meses y, a su finalización, se publicarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.

Por postrer, en Alba de Tormes, se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a Alba de Tormes. Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias, y participará en el proceso el tribunal renombrado el 1 de agosto por el prelado de Salamanca, José Luis Retana, y que está conformado por el delegado obispal, Francisco Sánchez Oreja, el prior de Alba de Tormes, Miguel Arcángel González, y la superiora de las Hijas de la Caridad de Alba de Tormes, Remigia Blázquez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *