críticas mordaces al turismo, la moda y más


La revista francesa ‘Marianne’ ha publicado recientemente un artículo que ha causado revuelo tras poseer criticado duramente algunos de los aspectos sobre el estilo de vida y la civilización en España. En el artículo, la periodista Valérie Henau no escatima en ironías y comentarios punzantes al analizar desde la restauración hasta la moda, pasando por el turismo y figuras icónicas de la civilización española.

Bajo el provocador título “De Balenciaga a Desigual, de Loyola a David Guetta… España, el gran colapso”, Henau comienza su crítica con un prospección sobre el arte y la moda en España. En su texto, menciona a algunas figuras como Velázquez y Pedro Almodóvar, de forma que sugiere que el cine del director manchego ha perdido el sentido que solía tener. En cuanto a la moda, se detiene en el éxito de ventas anual de los microshorts, una prenda emblemática del orden Inditex, al que califica como un símbolo de la “alienación de las mujeres“.

Andalucía, Benidorm, Barcelona

El artículo continúa con una crítica al delegado cultural de Al-Ándalus, que Henau describe como una época de joyas arquitectónicas admirables y de una tolerancia religiosa relativa. Sin secuestro, la periodista contrasta ese delegado con lo que ella percibe como una limitada contribución cultural contemporáneo, que se resume en la importación de cannabis desde el continente africano.

Otro punto de la crítica es el turismo en España, al que ‘Marianne’ no tráfico con suavidad. Henau describe un panorama desolador, con costas invadidas por construcciones de hormigón y lugares como Benidorm convertidos en grandes salas de danza al donaire emancipado. Siquiera se olvida de las Ramblas de Barcelona, a las que retrata como un lado donde el turismo masivo, facilitado por las aerolíneas de bajo coste, ha dejado su huella más notoria en la nubilidad europea. Encima, la periodista recuerda con ironía las jornadas de protesta en las que los españoles disparaban a los turistas con pistolas de agua, en una muestra de descontento por el exceso de visitantes.

Las personalidades de España contra las que igualmente ha cargado

En el plano personal, Henau no duda en mencionar a figuras como la infanta Cristina, comparando su temperamento con el de Isabel la Católica, y lamentando que la infanta no haya heredado su “temple de hierro”. La periodista se refiere igualmente a los escándalos de corrupción que rodearon a Cristina y su exmarido, Iñaki Urdangarin, y ha concluido con un comentario sarcástico sobre la “clase” de la realeza española.

En cuanto a la música, Julio Iglesias no escapa de la pluma afilada de ‘Marianne’. Aunque reconoce su talento, Henau no duda en comparar su figura con la de su hijo, a quien tilda de “vulgar”. Según la periodista, Iglesias padre encarna el ideal del hombre gachupin que muchos sueñan: “sexy, amable y un poco demasiado“.

La prostitución en el foco del artículo

Finalmente, Henau aborda el controvertido tema de la prostitución en España, y ha señalado que el país ocupa el tercer lado en el consumo de prostitución, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. La periodista no deja de mencionar la proliferación de clubes en la frontera franco-española, que describe como una mezcla desagradable entre discoteca y prostíbulo, que es muy frecuentada por jóvenes europeos.

El artículo concluye con una desprecio en torno a la marca de ropa Desigual, que según Henau, es objeto de ridículo universal por su estética “de sacos de patatas de colores violentos“, popular, según ella, entre los profesores de arte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Fachada de los edificios que ardieron en Campanar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *