El Camino de Santiago contará con una unidad temporal de «guardianes equinos» a su paso por Burgos


«El camino de más dispendioso reconvención más seguro del mundo». Así ha comenzado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la presentación de una nueva pelotón de «guardianes equinos», encargada de incrementar la seguridad en el Camino de Santiago a su paso por Burgos hasta el 24 de agosto.

El equipo, formado por cinco agentes y cuatro caballos de la Guarnición Civil,cumplirá una «función extraordinaria», ha asegurado de la Fuente. Se sumará a las patrullas distribuidas «en las provincias de Castilla y Valiente por las que pasa el camino clásico, 800 kilómetros desde Roncesvalles hasta Santiago, salvando las ciudades donde se encuentran efectivos de la Policía Franquista«, ha añadido.

El subdelegado ha querido destacar que este despliegue de medios de la Guardia Civil rebusca «cuidar al peregrino y su integridad física en todos los sentidos», pero que además «hay una distinto predisposición a la vigilancia y protección de las mujeres«, para que «cualquiera de ellas se pueda proyectar hacer 800 kilómetros durante días, sabiendo que va a estar segura».

Aunque esta no será la única tarea de la pelotón, y es que los agentes «además están para atender el patrimonio, tanto el histórico como el medioambiental, a parte de otras cuestiones de seguridad viario, que además se controlan desde el camino«, ha manifestado de la Fuente.

Por final, el subdelegado del Gobierno ha resaltado que estas medidas ayudan a que cualquier peregrino se plantee venir a España, «a disfrutar de nuestra naturaleza, nuestra masa, nuestra restauración, nuestro patrimonio y de esa recta de inmaterial que en tan pocos sitios se da y que aquí funciona con todos los predicamentos, porque positivamente son 800 kilómetros para cambiarle la vida a una persona«.

«ACCESO RÁPIDO Y EFICAZ»

El teniente coronel Principal de la Comandancia de la Guarnición Civil en Burgos, Alfonso Martín, además ha acudido a la presentación para destacar que «tenemos la suerte de tener este patrimonio de la humanidad y por ello tenemos un plan distinto para atender el Camino de Santiago, sobre todo en el periodo veraniego que es el de viejo afluencia de peregrinos«.

Por otra parte, ha aludido a la nueva pelotón equina como: «una medida distinto de reforzamiento, que complementa el despliegue habitual genérico de la comandancia». En el que además se incluye la oficina móvil de atención al peregrino, que es permanente durante todo el verano.

Para concluir ha incidido en que el camino es un zona «muy seguro», en el que no existe prácticamente delincuencia, pero que «la presencia de nuestros compañeros a heroína, un medio muy flexible, permitirá un comunicación rápido y eficaz a cualquier tipo de contorno«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *