El Sergas activó en junio atención de enfermería a demanda



Galicia es la primera comunidad en poner en marcha protocolos de diligencia de dispensario a demanda (XED) en atención primaria para atender molestias urinarias en mujeres, recordó este miércoles el Sergas luego de que el Consejo Normal de Botiquín decidiese que las enfermeras pueden tratar las infecciones de orina en mujeres.

Según explica Sanidade en un comunicado, los protocolos XED son un útil de soporte y apoyo clínico que permite al personal de dispensario de atención primaria dar respuesta “de una forma segura y homogénea a las deyección de los pacientes”.

Apuntan que se basamento en la evidencia científica y son constantemente sometidos a una modernización periódica elaborada por parte de un equipo multiprofesional.

Recuerdan por otra parte que desde el 11 de junio, la sanidad pública gallega ha desarrollado en el centro de lozanía de A Estrada un total de 17 protocolos enmarcados adentro de la Xestión de Botiquín a Demanda en atención primaria, que están integrados adentro del sistema SIGAP-XIDE.

Entre ellos se encuentran la atención a molestias urinarias de la mujer, constipación, diarrea, elevación aguda de la presión arterial, dolor de estrechamiento, hemorragia nasal, fanales rojos, anticoncepción de necesidad (píldora del día luego), dolor menstrual o dismenorrea, lesiones orales y periorales por herpes simple, mastitis, catarro y retención aguda de orina en hombres.

Durante junio y julio, fueron citados 283 pacientes con un motivo de consulta asociado a un protocolo XED. De ellos, 58 fueron seguidos de una cita médica en el mismo día, 37 casos fueron derivados seguidamente al médico de clan. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *