Beariz espera recuperar su colegio en dos años



El clausura del colegio de Beariz pone fin a una ráfaga de seis cursos consecutivos sin cierres de centros educativos en la provincia. Solo dos familias habían mostrado interés por matricular a sus hijos en el centro escolar del municipio, lo que provocaba una situación inviable.

A pesar de esta clausura, desde el concello de Beariz esperan que el clausura sea solo “temporal”. “Traballaremos dende xa para que o peche sexa transitorio e nun prazo mayor de dous anos Beariz volva a ter a súa escola aberta. Ademais, as previsións que temos cos nenos do municipio que proximamente en idade escolar, invítanos a pensar que recuperaremos o centro escolar”, afirma Manuel Prado. El propio corregidor explica que a pesar de contar con un total de 10 niños en época escolar en el municipio, solo han acabado cubrir dos plazas. “O centro está en condiciones inmellorables. Ofrecíamos comedor gratuíto e subvencionabamos a maior parte do material escolar. Habería que preguntarlle ás familias as súas razóns para non optar polo noso centro”.

Tanto la Consellería de Educación como el propio Concello de Beariz han aclarado que los dos alumnos matriculados que se ven afectados por el clausura del CEIP de Beariz tendrán derecho a transporte escolar y comedor en el colegio más cercano, situado en Soutelo de Montes en el Concello de Forcarei, provincia de Pontevedra.

23 municipios sin colegio

Con el clausura del colegio de Beariz, el curso escolar 2024/25 se afrontará en la provincia con 23 concellos sin ningún tipo de centro educativo. La crisis demográfica se ha llevado por delante un total de 18 colegios y 141 aulas en los últimos 20 primaveras.

La última escuela que se había conocido obligado a cerrar fue la de Solbeira, en Paderne de Allariz, en el curso escolar 2018/19. Tres primaveras ayer, en 2015, había cerrado la escuela unitaria de Xunqueira de Espanadedo. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *