Kalorama, el último macrofestival para decir adiós al verano


Con un nombre que tira de humor para atraer a los melómanos en pleno mes de agosto, Kalorama llega por primera vez a Madrid del día 29 al 31 tras celebrar dos exitosas ediciones en Lisboa, con un cartel de lo más potente para cerrar la temporada veraniego en un evento de tres jornadas al música independiente y con un capacidad acotado, en el que confluirán diferentes sensibilidades sonoras, desde el pop pasando por el jazz y la electrónica más amplia con un personal culminante liderado por grandes nombres como Sam Smith, Massive Attack, Raye, LCD Soundsystem, Peggy Gou, The Smile, Jungle o The Prodigy.

Precisamente estos últimos han sido la más fresco incorporación a un festival que arrancará el jueves 29 con los beats de Ego-Trip, cuyos componentes Lier, Texture y Yoryo ofrecerán su visión fresca de la electrónica sin complejos que respeta las raíces del house y el techno; y con las sonoridades del amapiano, el afrobeat y el afro-trap de Zsongo Club, con sus miembros Chris Collins y Afri K apostando por con la esencia de la música de continente adverso más flagrante.

La viaje inaugural estará igualmente protagonizada por el synth-pop de Joe Goddard, el dance-punk de los neoyorquinos LCD Soundsystem, el indie pop intergeneracional de The Postal Service combinado con Death Cab for Cutie, y el rock rotatorio del reunión The Smile, compuesto por Thom Yorke y Jonny Greenwood como medio de Radiohead a los que se añade el cacharros de Sons of Kemet, Tom Skinner. El mismo Greenwood hace doblete con Dudu Tassa & Jonny Greenwood en un cruce entre lo práctico y lo tradicional, y completan la alineamiento original The Kills, Nation of Language y English Teacher.

El viernes 30 Ifema será división de Contraveneno Club, la revolucionaria sesión que ha contrario el consistencia entre la civilización urbana y clubbing más irreverente; y de La Luz, el concepto creado por Gazzi con su electrónica imaginativa al que se le unirá el turco-británico Aleksandir y su sensibilidad melódica.

Los hits correrán a cargo de Raye, el gran engendro de la imagen británica del año pasado como reina absoluta del R&B y soul del nuevo milenio, de los siempre explosivos The Prodigy y igualmente de Gossip, quienes capitaneados por la carismática Beth Ditto prometen una saturnal de ritmos festivos. A ellos se unirá la electrónica y el pop más deconstruido con Fever Ray, Overmono, la exploración actual de Yves Tumor o la divertida elegancia de Soulwax. Y para los amantes del rock, Yard Act no dejarán prisioneros mientras que los parajes más cálidos llegarán con el pop tropical Colectivo Da Silva y la intachable sensibilidad de Tristán!.

El sábado 31 llegarán dos propuestas tan diferentes como complementarias en cuanto a electrónica. Por un costado Carbs con una sesión con disco, boogie y house a manos del polaco Ketiov y la chilena Fernanda Arrau bajo el host de Glenda Galore y sus performers. Y por otro, la plataforma Mareo pondrá en valencia las inquietudes sonoras de la nueva ola de artistas españoles, y para la ocasión contará con la experimentación de la gallega Akazie, la festiva y sorprendente LaFrancessa desde Barcelona y los breaks irreverentes del granadino 8kitoo.

E€l imperdible de oro lo pondrán los maestros del trip-hop Massive Attack, Sam Smith, la esencia clubbing de la surcoreana Peggy Gou, el funky y la electrónica con el imparable colectivo Jungle, la fiesta jazzera de Ezra Collective, sin olvidar a la imberbe inglesa Olivia Dean como la nueva esperanza del neo-soul o las implacables rimas de Huda y el pop-rock desenfadado de Monobloc.

Los abonos cuestan 155 euros y las entradas de día 75, disponibles en la web del festival y en la plataforma ‘partner’ del evento, TicketSwap, que lucha contra la connotación negativa de la reventa creando un entorno con garantías, precios regulados y monitorizando las transacciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *