Este es el plan de 250 millones para que el turismo de calidad explote en la Comunidad de Madrid


En 2022, llegaron a la región 12,6 millones de turistas, que gastaron aquí 12,5 mil millones de euros. Tras el parón repentino de la pandemia, Madrid ha ido recuperando el sector turístico con datos que mejoran cada mes que el anterior. Esta actividad ya representa el 7 por ciento del PIB regional directo y el 18 por ciento del PIB indirecto, y genera el 13 por ciento del empleo.

Siendo así, es comprensible que el Gobierno regional haya decidido trabajar duro para mejorar las cosas y mejorar no sólo la cantidad de viajeros que nos visitan, sino también su calidad. Para ello, ha presentado una estrategia en la que va a invertir 250 millones de euros hasta 2026.

Los esfuerzos realizados hasta ahora apuntan en esa dirección: en lo que va de año, el gasto turístico ha superado los 6.200 millones de euros, un 48 por ciento más que el año pasado. El objetivo es seguir elevando ese techo, y aprovechar el impulso que ahora tiene Madrid.

Como señaló el presidente regional, Isabel Díaz Ayuso“Nunca Madrid había despertado tanta ilusión como ahora, por las ganas de vivir y la alegría que se respira en las calles, que actúan como un imán”. Estos son algunos de los aspectos más destacados de esa estrategia turística.

Ve por 14 millones

En 2022 habrá más de 12,6 millones de turistas en la Comunidad de Madrid. Para 2023, las previsiones apuntan a 14 millones de visitantes, que se espera que generen 15.000 millones de euros en la economía regional.

El verano ha sido especialmente bueno: 665.000 turistas en julio, el mejor dato de la serie histórica, y un 65 por ciento de ocupación hotelera en agosto, cuando la previsión inicial era del 51 por ciento. “Ya no se puede decir que Madrid estaba vacía en agosto”, recordó el presidente regional. En el primer semestre de 2023 se han batido récords turísticos. La estrategia profundiza en facilitar la llegada de visitantes.

Treinta hoteles más

Una de las señales que indican la pujanza de Madrid como destino turístico es la actividad hotelera, que sigue creciendo, tras algunas incorporaciones de cadenas hoteleras de gran prestigio en los últimos años. Ahora, afirmó Díaz Ayuso, hay “más de una treintena de proyectos hoteleros en carpeta”. Entre ellos, según pudo saber torrevieja news today, este año abrirá el JW Marriott en la Plaza de Canalejas; el Hotel Brach en Gran Vía, 20; y también en Gran Vía, Grupo Paraguas abrirá otro en el edificio Metrópolis.

La capital y el resto.

En la sierra norte existe un centro de innovación turística, desde el que se ofrecen servicios de información, promoción y formación dirigidos a entidades locales, profesionales del turismo de la zona y visitantes que se acercan a la sierra. La estrategia presenta ahora planes para crear otros centros de este tipo en las comunidades madrileñas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria.

Además, también se propone el desarrollo de actividades que atraigan el turismo a otras zonas más allá de la capital, como las denominadas ‘Villas Once’ -Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría–, o las ciudades Patrimonio de la Unesco del entorno de la capital: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Embellecer los centros históricos

Entre las 125 iniciativas incluidas en la Estrategia Turística 2023-2026, hay planes para embellecer los centros históricos de los municipios, como una forma más de sumar atractivos para los visitantes. En el camino se irá mejorando su oferta cultural, con actividades como exposiciones, conciertos o teatro; y su oferta hotelera y de restauración. Por ejemplo, se podrán incluir visitas a bodegas con degustaciones, o a restaurantes con productos locales, fomentando así las pernoctaciones rurales.

Oferta en español

La presidenta Díaz Ayuso es partidaria de multiplicar la oferta cultural en español: “Eso es lo que nos diferencia, lo nuestro, y lo que tanto busca el turismo cuando nos visita”. Aquí entrará de lleno el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid que va a ser puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Mariano de Paco.

Grandes acontecimientos (e Hispanidad)

Una forma de atraer visitantes es organizando grandes eventos. Y por eso este punto también está incluido en la estrategia turística regional. Por ejemplo, es uno de los objetivos de la celebración de la Hispanidad, que el Gobierno regional quiere convertir en una tradición en Madrid. La de este año será su tercera edición, y entre la amplia programación prevista se incluye un concierto gratuito del cantante Carlos Vives que tendrá lugar el 14 de octubre frente a la Puerta de Alcalá.

En esta misma línea, quieren potenciar tanto los rodajes cinematográficos como las plataformas audiovisuales, así como la celebración de otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos que difundan el nombre de Madrid y atraigan visitantes, lo que tiene “un gran impacto en la economía y empleo”, recuerdan en Sol.

Colaboración público-privada

Las fórmulas de colaboración público-privada han funcionado bien para los responsables del sector en la Comunidad de Madrid. Por ello, tienen previsto seguir apoyando el proyecto Madrid Turismo by Ifema, que ayuda a promocionar la región en mercados lejanos como Norteamérica, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.

Campaña por especialidades

Habrá, a lo largo de los próximos años, muchas campañas de promoción para Madrid, pero se harán de forma específica, para cada tipo de turismo: cultural, gastronómico, enológico, de congresos, rural, deportivo, aprender español, de compras, de golf, de vida nocturna o en el medio natural…

Diversificar la oferta y atraer diferentes sectores interesados ​​en ella es uno de los objetivos del plan turístico, que también prevé diseñar experiencias y rutas personalizadas, como turismo familiar, turismo industrial, gastronomía tradicional, rutas de moda y arte, turismo gastronómico. agua, o almazaras y queserías, entre otras.

Música y arte en torno a los museos

Se trata de una de las propuestas más originales de las presentadas ayer por la presidenta Díaz Ayuso: la Comunidad quiere potenciar exposiciones de música y arte de jóvenes y talentos en las puertas o “en las inmediaciones de los museos y otros espacios de interés turístico y patrimonial”. de interés”, tanto en la capital como en otros municipios.

Además, también se reforzará la digitalización del sector, con el lanzamiento de nuevas aplicaciones y un nuevo portal turístico en diferentes idiomas, que cuenta con herramientas adaptadas a mercados específicos como el chino.

Más conexiones aéreas

La evolución del turismo durante el primer semestre de 2023 apunta a un aumento de visitantes extranjeros, que ascendieron a 3,7 millones en los siete primeros meses de este año, un 37 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Sobre todo, se observa un aumento en la llegada de turistas norteamericanos y latinoamericanos, especialmente mexicanos. Y también se empieza a notar la recuperación del mercado asiático.

A partir de estos datos, la estrategia turística incluye medidas para mejorar las conexiones aéreas con mercados lejanos, especialmente con ciudades de Estados Unidos y Asia.

Contra la estacionalidad

A todas estas líneas de trabajo se sumarán otras medidas prácticas, como un plan específico contra la estacionalidad, la organización de eventos y campañas en los meses de menor demanda. Finalmente, se revisará la normativa turística de la Comunidad de Madrid para facilitar las inversiones.

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