La Mezquita-Catedral de Córdoba, el Arqueológico y la Merced, Viana y Orive repiten en Flora 2024


El Festival Internacional de las Flores (Flora), que tendrá puesto del 14 al 25 de octubre de 2024 y que fue creado por Zizai Civilización en 2017, tendrá en su séptima publicación siete días de duración, y no seis como hasta ahora de 6 a 7 días. El evento coincide en sus jornadas finales con las fiestas de San Rafael.

El Festival ha confirmado esta semana los cinco patios institucionales en los que artistas de auge mundial exhibirán sus instalaciones ‘site-specific’ de gran formato, señala la estructura. El quinteto de espacios será el principal puesto de armonía del evento que, bajo el tema ‘Multiespecie‘, acogerá a miles de cordobeses, así como visitantes de todo el mundo.

Por tercer año consecutivo, las sedes serán la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Palacio de la Merced, el Museo Arqueológico, el Palacio de Viana y el Palacio de Orive.

Instalaciones vegetales

«Durante los meses de verano, los creadores que participarán en la séptima publicación del festival han tenido la oportunidad de pasar revista la ciudad y el patio que intervendrán en octubre, con el fin de inspirarse y comenzar a trabajar en su instalación vegetal», indica Flora.

La estadounidense Emily Thompson creará su instalación en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral, patrocinado por el Cabildo-Catedral de Córdoba. «El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba es un espacio magnífico. Es la puerta de entrada a uno de los edificios más fascinantes que he conocido. Visité la Mezquita-Catedral en 2007, y el conmemoración de los espacios interiores nunca me ha descuidado. Es un liza inmenso trabajar en un puesto con tanta historia, no puedo esperar a ver lo que se desarrollará», señala la intérprete.

De su flanco, el estudio This Humid House de Singapur ha destacado lo subsiguiente del Patio del Temporalizador del Palacio de la Merced, patrocinado por la Delegación de Civilización de la Diputación de Córdoba: «Lo primero que vimos fueron los hermosos árboles de magnolia grandiflora y el cronómetro de sol titán en la albarrada frente a la fuente. Igualmente reparamos en las proporciones desafiantes de este patio. De hecho, el pared es muy detención en comparación con la fuente, que parece muy pequeña cuando se ve en conjunto».

Por su parte, el vallisoletano Eugenio Ampudia trabajará en colaboración con Alejandro Banegas en el Patio II del Museo Arqueológico de Córdoba. «Me parece un espacio privilegiado para el trabajo de un intérprete. Su gran valencia histórico y arquitectónico proporciona un rico contexto visual y estético que, necesariamente, alivio la experiencia del espectador frente a las obras que se exhiban en ese patio. La instalación flora proyectada tiene la posibilidad de integrarse con el entorno para conseguir nuevos significados y despertar nuevas reflexiones o emociones en función del espacio en el que se ubica», ha comentado tras su visitante a este patio, patrocinado por la Concilio de Andalucía.

«Un tablas hermoso»

Por postrero, la canadiense Coyote Flowers creará su instalación en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, patrocinado por la Fundación Cajasur. «Es un tablas hermoso, pero me llevó unos minutos encauzar mi interpretación artística de él. Con el tiempo, me mostró cómo usarlo de fondo para mi instalación», ha señalado la intérprete.

La séptima publicación de Flora comenzará el 14 de octubre con el montaje de las instalaciones en los distintos patios participantes. Durante cuatro días, los artistas prepararán sus obras con ayuda de un equipo de asistentes artísticos, así como el equipo del Festival. Del 18 al 24 de octubre, las instalaciones se abrirán para su exhibición. Las actividades paralelas podrán disfrutarse del 14 al 24 de octubre y, el 25 de octubre, el festival pondrá el pasador de oro a su séptima publicación con la tradicional Maquis Flora.

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