La UE cede y aplaza la norma “Euro 7” que limitaría la fabricación de vehí…



El acuerdo retrasaría la entrada en vigor de este reglamento de 2025 a 2027 en el caso de los turismos, y hasta 2029 en el caso de los camiones. Este acuerdo debe fijarse en el Parlamento Europeo para que sea definitivo.

El enfoque común aprobado por mayoría cualificada en un consejo de Ministros europeos de Competitividad celebrado hoy en Bruselas también introduce, Nuevos límites de partículas para frenos y neumáticos. en la evolución de la normativa comunitaria publicada en 1992 para mitigar las emisiones de CO2 de los vehículos y la liberación de partículas contaminantes.

Este aspecto seguirá estando presente en futuras actualizaciones de la normativa más allá de 2035, fecha a partir de la cual sólo podrán comercializarse en la UE. nuevos vehículos cero emisiones.

La propuesta inicial presentada por el Comisión Europea tuvo la oposición frontal de un bloque de ocho países (Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

Su argumento, en línea con el Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)es que estas nuevas medidas añaden costos y obstáculos a la industria durante un período de tiempo muy corto hasta que pase a vehículos de cero emisiones.

Protección del medio ambiente, la salud y la competitividad

Según la presidencia española, cuya posición fue defendida por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones de España, Héctor Gómez, el texto acordado goza de una “compromiso cuidadosamente equilibrado” entre la protección del medio ambiente y la salud y la competitividad industrial.

El texto de compromiso fue apoyado, entre otros, por países como la República Checa, que considera que “la transición tiene que ser gradual”; Polonia, que entiende que es “equilibrada y más realista” que la propuesta de la Comisión, o Eslovenia, que abogó por dar “pequeños pasos adelante para llegar al destino final”.

También Francia apoyó el acuerdo valorando “especialmente los nuevos umbrales de emisiones para neumáticos y frenos”, y Alemania reclamó que en el futuro haya espacio en la legislación para los vehículos que utilicen combustibles sintéticos climáticamente neutros, la gran apuesta de Berlín para salvar el motor de combustión. Italia, por su parte, pidió espacio para los biocombustibles.

En términos generales, el planteamiento acordado por las capitales mantiene las condiciones de prueba y los límites de emisiones existentes establecidos en la norma Euro 6, además de retrasar su aplicación e incluir baremos para frenos y neumáticos.

En el polo opuesto estaban Estados miembros como Dinamarcaque recordó que “el tráfico contribuye significativamente a la contaminación del aire, que provoca 300.000 muertes prematuras al año”, o Luxemburgo, que lamentó que “la propuesta inicial, ambiciosa, se haya diluido y diluido”.

Tampoco les gusta el compromiso diluido. plataformas ambientales como el think tank Transportes y Medio Ambiente, que considera que la reducción de la ambición “mata” la norma “Euro 7” y constituye “un desastre para la contaminación en las ciudades europeas”.

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