Solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor


El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este viernes en el Senado la trámite del sistema ferroviario castellano, y ha señalado que solo le ha faltado escuchar que “con Franco los trenes iban mejor“. Durante una comparecencia extraordinaria delante la Comisión de Transporte que fue solicitada por el Partido Popular, Puente admitió que este verano ha sido complicado en cuanto a la operativa ferroviaria, pero subrayó que “tiene su explicación” y ofreció disculpas a los usuarios afectados.

Puente criticó lo que consideró como “argumentaciones falsas” en relación al funcionamiento del transporte ferroviario, y destacó que el sector vive actualmente “el mejor momento de su historia” con registros récord de viajeros. “No lo digo para defender mi trámite, que tan pronto como llevo 9 meses en el cargo, sino en registro a quienes han hecho esto posible. El tren es un éxito de país, un logro de los gobiernos de la democracia, aunque es cierto que más de unos que de otros”, expresó el ministro.

Las explicaciones delante las incidencias

El motivo principal que había en comparecencia era ofrecer explicaciones pertinentes sobre las numerosas incidencias registradas en los trenes Talgo S106, conocidos como ‘Avril’, que comenzaron a tratar el pasado 21 de mayo. Desde esa data, se han contabilizado al menos 480 incidencias, un hecho que ha corto la puntualidad en los trayectos que cubren a una media del 40 %, es proponer, solo cuatro de cada diez trenes llegan a su destino en hora.

Renfe ya ha anunciado que exigirá compensaciones económicas a Talgo por las “graves” incidencias técnicas en los S106 y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual. La compañía está cuantificando el daño reputacional y las indemnizaciones a los viajeros afectados.

Unas reclamaciones en condena

Estas reclamaciones se suman a los 166.6 millones de euros que Renfe ya había anunciado que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados, cuya entrega debía haberse completado en enero de 2021. Adicionalmente, Renfe asimismo exigirá 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recibimiento de los ocho trenes restantes.

Puente ha querido dejar claro que, a pesar de los problemas, el sistema ferroviario castellano sigue siendo uno de los más “exitosos y eficientes”, y ha insistido en que las incidencias actuales son abordadas con “responsabilidad”.

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