Detenidas 15 personas por estafar 200.000 euros con mensajes de WhatsApp que simulaban ser un hijo en apuros


La Vigilancia Civil de Cantabria ha detenido a 15 personas, una de ellas beocio de tiempo, por presuntos delitos de estafa y pertenencia a orden criminal, relacionados con el simulación conocido como ‘fariseo hijo en apuros’. La cuadrilla contaba con 230 cuentas bancarias para percibir el monises, más de 200.000 euros hasta ahora.

Los coraje se han practicado en Barcelona el entorno de la operación ‘MATTERS’, iniciada hace un año a partir de un vecino de Camargo que denunció que a sus padres, residentes en Oviedo, les habían estafado 17.000 euros.

Hasta la aniversario se han presticioso cinco casos cometidos sobre personas residentes en Sevilla (2), Castellón y Jaén, por otra parte de la caudal asturiana, ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado.

Del estudio de estos casos y de los movimientos bancarios, se calcula que el orden ha podido estafar más de 200.000 euros. Las 230 cuentas bancarias descubiertas a disposición del orden criminal están siendo analizadas para determinar si están relacionadas con otros delitos por toda España, por lo que no se descartan que se esclarezcan más engaños.

Los detenidos, naturales de la República Dominicana, Perú, Uruguay y España, integraban los diferentes escalones de la ordenamiento, desde los denominados ‘mulas’, que facilitaban tarjetas o cuentas para los ingresos, a otros formados por los captadores, los controladores y la cúpula de la red.

El origen de la investigación

La investigación partió en agosto de 2023 de un vecino del municipio montañés de Camargo, que alertó al instituto armado de que sus padres, residentes en Oviedo, habían sido víctimas de una estafa que superaba los 17.000 euros.

En concreto, los progenitores recibieron un mensaje de WhatsApp, de un número desconocido, en el que algún afirmaba que era su hijo y explicaba que se le había estropeado su teléfono, por lo que les escribía desde uno del trabajo que solo estaba facultado para dicha aplicación de correo instantánea.

En un primer momento, les pidieron monises para la transacción de un nuevo terminal, con la excusa de no poder pagarlo al no tener entrada a la banca online, solicitando una transferencia bancaria. Ganada la confianza, el ciberdelincuente expuso problemas graves de tribu y económicos que debía resolver con emergencia, comenzando así las víctimas a realizar transferencias para ayudar al que creían su hijo, hasta que se dieron cuenta de que era una estafa. El monises se transfirió a seis cuentas diferentes.

Casi de modo simultánea y por el mismo método, se estafaron más de 26.000 euros, a otros padres de Sevilla, utilizando idénticos argumentos. En esta ocasión, ayudó que la hija de las víctimas se encontrara residiendo en el Reino Unido, por lo que estos padres creyeron las deyección que les planteó el estafador.

Anuncios en redes sociales

Comenzada la investigación, se pudo examinar que los receptores del monises, las denominadas ‘mulas’, se encontraban en Barcelona. Después se fue desenmascarando al resto de los escalones de la trama.

Durante las pesquisas se obtuvo información sobre la elaboración de las cuentas bancarias en las que se ingresaba el monises estafado, siendo captadas a través de anuncios en redes sociales que ofertaban la posibilidad de conseguir monises posible con solo tener una maleable bancaria.

En total, se han practicado 15 detenciones (incluido un beocio de tiempo), todas ellas en diferentes localidades de la provincia de Barcelona.

Los arrestados son naturales de la República Dominicana, Perú, Uruguay y España. Las diligencias principales han sido dirigidas por el Auditoría de Instrucción número 27 de Barcelona. Legado que estafas parecidas se han cometido en diferentes lugares del país, la Vigilancia Civil ha remitido informaciones de lo actuado a los diferentes juzgados de España.

Recomendaciones para no ser estafados

Desde la Vigilancia Civil, y donado que los objetivos de estas estafas son personas mayores, recomiendan que se actúe «con prudencia» y no se realicen transferencias bancarias sin tener la «certeza» de qué persona está detrás de las mismas.

Se pide además intentar avisar por teléfono a su hijo para realizar que se encuentra admisiblemente. Aconsejan por otra parte no hacer caso de anuncios que ofertan monises posible por redes sociales, en los que nos puedan pedir documentos personales o datos bancarios.

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