Ceuta pide un nuevo sistema de derivación de menores inmigrantes


Ceuta está «al limite de colapso de su capacidad de acogida« de menores inmigrantes. El presidente Juan Jesús Vivas ha explicado en rueda de prensa que es un momento «difícil, crítico y doloroso». Por eso, ha pedido un nuevo sistema de reparto apoyado en entidades sociales como Mensajeros por la Paz. En la rueda de prensa igualmente ha estado el Padre Querube, que ha felicitado al pueblo de Ceuta por su solidaridad.

El pasado 15 de agosto, Vivas envió una carta al Gobierno pidiendo «un SOS» del Estado y del resto de comunidades autónomas. «Una petición de socorro y auxilio», ha señalado Vivas este viernes, cuando se cumple una semana de aquella comunicación.

Siete días en los que la situación ha empeorado en la Ciudad Autónoma por el incremento de las entrada de menores por las frontera con Marruecos, jugándose la vida al circunvalar el espigón de la verja a nada. Y este jueves, ha remarcado, que fue el peor día del mes de agosto con 47 entradas. «Sin un numero equivalente de horizontes», añade el presidente.

La cifras son elocuentes con esta «situación de extrema alcance». Ceuta tiene ya en acogida a 459 menores. Es una sobre ocupación de sus centros del 422%. Sólo en el mes de agosto han cruzado la frontera 219 menores. En lo que va de año, a esta ciudad han llegado 660 menores. Estos son 548 mas que en 2023. Los centros han asumido una carga que un 489%superior.

«Es una situación de colapso», ha resumido el presidente de Ceuta, que ha destacado que se ha multiplicado por cuatro la capacidad de acogida. De la petición de socorro Vivas ha mantenido contactos con la Delegación del Gobierno en Ceuta, con Recibidor del presidente Sánchez, con la ministra de Pubescencia y su secretario de Estado, con el Ocupación de Interior y el de Exteriores, por otra parte de con Juanma Dorado, presidente andaluz, y con la presidenta extremeña María Guardiola.

A ellos les ha explicado que la ciudad tiene centrados los esfuerzos en cinco líneas de gala. Por un banda, completar el plan de contingencia de julio. Luego concretar la posibilidad de una nueva vía de traslado. Este es el nuevo sistema. Ceuta pide delegar la guardamano del último en una entidad humanitaria, manteniendo la tutela la Ciudad Autónoma y contando con la autorización del comunidad.

Salida de 300 menores

«Cuando esté determinado todo eso, vendrá pedirle al Gobierno que sufrague el coste de mantenimiento del último en la comunidad de destino interiormente de la entidad colaboradora», ha afirmado Vivas, a cuya Ciudad le corresponde un cupo de acogida de 80 menores inmigrantes, por lo que a los 150 ya está por encima del 50% que activan las derivaciones. Ahora la ciudad está en 459, por lo que tendría que mandar de modo urgente a otros lugares de España a más de 300 de estos niños.

Sin bloqueo, está trabajando en ampliar la capacidad de acogida, ya con muy pocas posibilidades. Por eso, solicita al Gobierno «medios físicos» con instalaciones y medios para prestar estos servicios. Encima, pide cobertura en la financiación de la emergencia, tanto gastos para atender por vía de emergencia al incremento de menores, como igualmente para arrostrar acabo los traslados de menores a la península con entidades colaboradoras.

Por eso, este viernes, Vivas ha vuelto a pedir, una semana luego, la intervención «decidida y enérgica» del Estado y la implicación de las comunidades autónomas. «Todos debemos encargarse que este es un asunto de todos para que deje de ser un problema para Canarias o Ceuta«, ha añadido el presidente, que quiere voluntad de entendimiento y acuerdos por un »deber recatado«. »Socorrer la emergencia es prioritario, pero no nos debemos decidir aquí. Se tienen que sentar las bases para una respuesta estable a un aberración estructural. Es absolutamente necesario«, ha concluido Vivas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *