La Generalitat Valenciana lanzará nuevas ayudas al alquiler que «la mala gestión de Puig dejó sin conceder»


Nuevo fuego cruzado entre el Gobierno valenciano del PP y la competición en manos del PSPV-PSOE a cuenta de las ayudas al arriendo. La Generalitat ha anunciado nuevas subvenciones destinadas al arrendamiento de viviendas a posteriori de que los socialistas hayan criticado que los «cortaduras» del Consell han dejado a más de la fracción de los solicitantes aptos sin ninguna clase de concesión.

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda del Gobierno que preside Carlos Mazón, Susana Camarero, ha progresista una nueva cazos de ayudas al arriendo y ha cargado contra el PSOE por «no leerse las resoluciones» tras murmurar la concesión de la primera parte de dichas subvenciones.

La respuesta de la número dos de la Generalitat llega a posteriori de que la portavoz adjunta del PSPV en las Cortes Valencianas y secretaria de Derecho a la vivienda, Mª José Salvador, haya denunciado que más de la fracción de los solicitantes que cumplen los requisitos se han quedado sin la ayuda para el arriendo.

Al respecto, la titular de Vivienda ha evidenciado su «sorpresa» por que sea precisamente el PSOE, partido que fue «incapaz durante siete meses de gobierno de poner en marcha estas ayudas», el que critique ahora que se haya concedido una «primera parte» de las mismas. Encima, ha puntualizado que estas concesiones del software de ayudas al arriendo de viviendas están «condicionadas por una deuda de seis millones de las de 2022 que ha tenido que hacer frente» el contemporáneo Gobierno valenciano y ha especificado que el Consell ha tenido que «respaldar las deudas del Botànic» con «parte del patrimonio que tenía que ir perseverante a estas ayudas».

«Me extraña que el PSOE no lea las resoluciones, porque en la resolución de ayer, en la que se resolvían 4.000 expedientes, ya pone que van a suceder más ayudas y que va a seguir resolviéndose», ha señalado, al tiempo que ha indicado que las que no se han resuelto se deben a que no reúnen «las condiciones para percibirlas».

En cualquier caso, ha insistido en que la Generalitat «ya ha anunciado que va a suceder nuevas ayudas» gracias a los remanentes de crédito del campo de acción de Vivienda. «Se van a ampliar y al final de año van a ser similares en porcentaje a las que había con el gobierno del Botànic», ha detallado.

«El Botànic dejó sin ayudas al arriendo a más de 1.400 solicitantes»

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, en un comunicado, ha concretado que el Consell «está pagando más de seis millones de euros que quedaron pendientes de la convocatoria de 2022 aprobada por el Botànic, a lo que se suma la resolución de revocación parcial de las concesiones de 29 de diciembre de 2022, publicada cabal hoy en el DOGV, que incrementa el cuantía en 403.858,54 euros».

«Es extremadamente profundo que el Gobierno de Puig dejara sin ayudas al arriendo a más de 1.400 beneficiarios con derecho a ellas», ha considerado Fernández, que ha reivindicado que el contemporáneo Gobierno valenciano «es el que va a hacer frente a las solicitudes que el Botànic no concedió por un cuantía superior a seis millones de euros».

Asimismo, ha lamentado que el antecedente Ejecutor «no sacara la convocatoria de ayudas al arriendo 2023-24 ayer de dejar el gobierno en julio de 2023», mientras que ha valorado que la contemporáneo Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda «logró sacar delante en octubre de 2023 para no desatender la gran demanda social de estas ayudas».

Sobre el Software de Ayudas al Locación 2023-24, ha puntualizado que ha sufrido «una descenso en el presupuesto original conveniente a que heredamos cientos de facturas en los cajones sin resolver del antecedente gobierno del Botànic y ayudas al arriendo de 2022 no reconocidas por seis millones de euros de las que desde este Consell hemos tenido que hacernos cargo».

Respecto a la resolución de ayudas al arriendo 2023-24, ha confirmado que se ampliará el crédito para «cubrir más solicitudes de estas ayudas, ya que se manejo de una primera resolución a la que no se puede dotar de más patrimonio, para poder hacer frente a deuda».

Del mismo modo, ha abonado que la Conselleria ha revisado las actuales bases para la convocatoria 24/25 que se han publicado este año «y ha aumentado el precio mayor de alquileres subvencionables y agilizado los trámites para que más multitud y más rápido puedan beneficiarse de las misma».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *