El Gobierno no lo comparte, pero defiende ante la UE la ampliación de la concesión de la AP-9 por el coste del rescate



El Tarea de Transportes y Movilidad Sostenible ha remitido ya sus alegaciones en respuesta a la segunda carta de emplazamiento de la Comisión Europea, en el ámbito del expediente de infracción por la ampliación irregular de la concesión de la AP-9 (al no haberse convocado una oferta pública), y ha esgrimido que dicha ampliación, aprobada por un gobierno de José María Aznar en el 2000, se ejecutó cuando la concesionaria era una empresa pública.

El área que dirige Óscar Puente, que tenía de plazo hasta este sábado para objetar a esa carta de emplazamiento, ha aportado toda la información justificativa para defender en presencia de Bruselas su posición: evitar el rescate de la autopista por el coste que supondría para las arcas públicas (criptográfico en su momento por el propio ministro en unos 4.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 2.000 millones en caso de que se formalizase la transferencia a Galicia).

Apunta al Gobierno de Aznar, pero avala la valor por el “proporcionadamente popular”

En su respuesta a la Comisión, el Gobierno manejo de despejar dudas sobre esa ampliación, una valor que, recuerda, fue tomada por un gobierno del PP hace más de 20 abriles, y que ha llevado a la situación contemporáneo.

Al respecto, expone que sus políticas de movilidad y reequilibrio territorial van en la dirección contraria de decisiones como la adoptada por ese gobierno de Aznar, pero además subraya que, aunque no comparta esa valor política, es su responsabilidad velar por el interés genérico, en sugerencia al stop coste que supondría tener que anular la concesión, en manos de un cirujano privado (Audasa), con el consiguiente plazo de las compensaciones.

Con todo, ha reiterado que, en el momento de producirse la modificación y prórroga del plazo de concesión, la sociedad concesionaria era patrimonio del Estado, a través de ENAUSA (Empresa Franquista de Autopistas).

Este argumento ya fue esgrimido por el Gobierno en su momento, en respuesta a una primera carta de emplazamiento de la Comisión por este asunto, y en aquel momento las autoridades europeas ya dejaron claro que no iba a acoger esta motivo –la señal `excepción in house`, por tratarse de una operación interna en el ámbito público–, ya que había una clara intención de privatizar la autopista, y el objetivo de la ampliación de la concesión era aumentar su valía.

Una ampliación por 25 abriles más

Tras memorar que la concesión se amplió en 25 abriles para compensar la construcción del tramo Fene-Ferrol, la libertad del peaje para movimientos internos en el tramo Vigo-Teis-Puxeiros, y la consolidación de la descuento de tarifas del 33%, el Gobierno ha defendido su representación en el ámbito de la aplicación de bonificaciones para ceñir el impacto de los peajes en los usuarios.

Según recuerda el Ejecutor, en julio de 2021, se aprobó un nuevo esquema de bonificaciones para la AP-9 que, ha incidido, ha permitido a los usuarios ahorrarse más 127 millones de euros hasta final de junio de 2024, una media de 3,6 millones de euros al mes. Por otra parte, abunda en su respuesta a la Comisión, los usuarios de los tramos Vigo-Morrazo y A Coruña-Barcala se han ahorrado, desde 2018 hasta final de 2023, unos 83 millones de euros.

Igualmente, desde el 1 de enero de 2023 se ha estudioso una subvención para prohibir la subida de las tarifas en todas las autopistas por la revisión anual del IPC. En el caso de la AP-9, los usuarios se han ahorrado hasta junio de 2024 unos 15 millones de euros en peajes.

En-Colectivo urge al rescate

Está por ver si esta segunda respuesta del Gobierno convence a las autoridades europeas, mientras, la asociación de consumidores En-Colectivo, que fue la que presentó denuncia por la prórroga irregular de la concesión, sigue insistiendo en la requisito de rescatar la autopista y ha ducho de que al Ejecutor “ya no le queda argumentación” para defender el mantemiento de dicha concesión.

Su presidente, Diego Maraña, ha reiterado en los últimos días que la Comisión Europea no acepta la `excepción in house`, y que el rescate sería menos insufrible, aunque hubiera que indemnizar a Audasa, que seguir pagando hasta finales de 2048, aniversario en la que expira esa prórroga. La compensación, ha remarcado, sería mucho último que la apuntada por el Gobierno, ya que, en 56 abriles, solo se ha amortizado el 40 % de la autopista, al destinarse mayoritariamente los ingresos a beneficios.

El presidente de En-Colectivo ha lamentado que el Gobierno no haya cumplido el compromiso adquirido con el BNG en el acuerdo de investidura, “dejando a los gallegos de últimos, mientras que le da todo a Cataluña”.
 

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