El Proyecto ‘Don Quijote’, de Gerencia de Alcázar de San Juan, premiado por reducir listas de espera en Oftalmología


El Servicio de Oftalmología de la Gestión de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salubridad de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido distinguido con uno de los premios otorgados en la VI publicación del Premio a la Excelencia Operativa en Mandato Sanitaria promovido por Novartis contiguo con el IESE Business School, en la categoría de iniciativas innovadoras de mejoría de procesos asistenciales que aporten eficiencia al sistema.

El director normal de Medios Humanos y Transformación del Sescam, Iñigo Cortázar, ha asistido en el Hospital de Alcázar de San Juan al acto de entrega de este galardón otorgado al esquema ‘Don Altruista: Atención Precoz en Oftalmología’, una iniciativa pionera en el dictamen temprano de esta especialización médica.

En el acto de entrega del galardón, el director normal de Medios Humanos y Transformación ha estado acompañado por el apoderado del Campo de acción Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, y del resto del equipo directivo, así como por el dirigente de servicio de Oftalmología, el doctor Fernando González del Valle, ha informado la Asamblea en una nota de prensa.

Este novedoso esquema, que utiliza un sistema de atención apoyado por tecnología de vanguardia, permite realizar una exploración presencial completa y posiciona al Hospital Mancha Centro como el primer centro hospitalario de España en implementar esta tecnología y método de trabajo.

Todo ello ha permitido diseñar un sistema de trabajo revolucionario en el que, inicialmente, los pacientes son evaluados por profesionales de Dispensario mediante esta moderna tecnología. Luego, el oftalmólogo emite un documentación y, si es necesario un tratamiento personal específico dirigido a su patología, se software una cita en las consultas de Oftalmología.

Este esquema, liderado por el Servicio de Oftalmología y por la dirección Médica de la Gestión de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha acabado resultados sobresalientes en un corto periodo de tiempo, mejorando la eficiencia y calidad del Servicio.

Con este sistema se ha conseguido detectar que el 40 por ciento de los pacientes que están en serie de dilación no precisan una segunda atención y que, del 60 por ciento que precisan esa segunda atención, solo el 15 por ciento presentan patología moderada, lo que permite realizar un eficaz cribado de la serie de dilación para detectar la patología solemne.

El director normal de Medios Humanos y Transformación ha destacado que este gratitud «realza el compromiso de la Gestión de Alcázar de San Juan con la innovación y mejoría constante de sus procesos asistenciales, buscando siempre ofrecer una atención sanitaria apto y de suscripción calidad para sus pacientes».

A este respecto, ha recordado que este es el tercer galardón que recibe la Gestión de Atención Integrada de Alcázar de San Juan en estos premios. En el año 2020, el esquema «Urgencias sin colapso» fue distinguido con el Premio Excelencia Operativa en la categoría de Iniciativas Innovadoras de diligencia orientadas a la mejoría de la atención al paciente que aportan valía al sistema.

El año pasado, y en esa misma categoría, fue premiado el esquema ‘Desafíos LEAN Healthcare’ de la Dispositivo de Atrofia Múltiple, dependiente del Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro

Beneficios

El esquema Don Altruista ha permitido al Servicio de Oftalmología de la Gestión de Alcázar de San Juan desarrollar un nuevo sistema de trabajo en colaboración con los profesionales de Dispensario. Esta iniciativa, no sólo ha facilitado la creación de un método renovador para la exploración de los pacientes, sino que además ha permitido un dictamen precoz de los casos graves, reduciendo significativamente los tiempos de dilación para la primera consulta en esta especialización médica.

En concreto, gracias a este revolucionario sistema se ha acabado identificar de forma rápida al 15 por ciento de los pacientes con patologías de moderadas a graves y ceñir el tiempo de dilación de 200 a 15 días.

A través de la inversión en tecnología puntera y la puesta en marcha de un sistema de atención telemática, el Servicio de Oftalmología ha acabado ceñir la serie de dilación de 5.220 a cuatro pacientes, disminuir el tiempo medio de dilación de 200 a 15 días y detectar que sólo el 66 por ciento de los pacientes precisa consulta presencial. De este extremo porcentaje, destaca que hasta la época sólo el 16 por ciento necesita atención urgente o preferente.

La logística del esquema incluye la utilización de equipos avanzados como Octotipo (para agudeza visual), TRK-2p (para tonometría, paquimetría, queratometría y refractometría) y Músico 2 (para angiografía y retinografía), permitiendo una revisión telemática apto.

El proceso se divide en dos fases: la primera, en la que la Dispensario recoge datos y resultados de las pruebas y, la segunda, en la que el oftalmólogo revisa y emite un causa clínico de forma remota. Esta drástica reducción en las listas de dilación y tiempos de atención desde el inicio de este esquema (en enero de 2024) está permitiendo a los facultativos enfocarse en otras actividades clínicas. Encima, el 100 por cien de los informes son entregados al paciente y registrados en la historia clínica digital en menos de 10 días«.

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