fusión musical con esencia popular


Sexo por su tierra, mucho ‘feeling’ y gran mezcla de estilos. La combinación perfecta, a la par que innovadora, que verá la luz este domingo a las 21:30 horas en la Plaza Longevo de Palencia, cuando El Naán y su poesía presenten, cercano al estilo inconfundible de Vetusta Morla y el ritmo tradicional gallego de Xosé Lois Romero & Aliboria, su extremo plan: ‘La Celtibérica’.

La chispa saltó cuando el categoría madrileño liderado por ‘Pucho’ se encontraba sumergido en su última tournée, ‘Cable a Tierra’, con la diferencia de que en esta ocasión incluyeron en sus actuaciones un hilo conductor poético y sonidos tradicionales. Piezas claves que se sumaron al repertorio gracias a las aportaciones y presencia de la formación palentina, El Naán, y la gallega, Aliboria.

Durante uno de los ensayos pre-concierto «nos miramos y nos dimos cuenta de que todo cercano sonaba con mucha potencia y nos quedamos con las ganas de enterarse cómo sería si lo atávico, que caracteriza a El Naán, tuviera más presencia», asegura uno de los siete integrantes del categoría nacido en Palencia, Héctor Castrillejo.

Una vez plantada la semilla de su plan y con la tournée de Vetusta llegando a su fin se dijeron «venga, vamos a hacer primero un cuestionario para probar todos los sonidos y retornar a encontrarnos», recuerda Castrillejo. Y no hubo que esperar mucho tiempo para que, todavía en la distancia, llegaran a los páramos de la provincia castellano y leonesa nuevas propuestas musicales y ligeros cambios en las canciones con las que ya contaba El Naán.

Cuando ya lo tuvieron todo enfocado, las puertas de Tabanera de Cerrato, sede del categoría palentino, se abrieron para los de Vetusta Morla y Aliboria y durante los meses de junio y julio ‘La Casa del Bailoteo’, un espacio cultural y bello del municipio con su propio «laboratorio musical», se convirtió en un extensión donde investigar, crear y mejorar lo que ya tenían, con el «pompa de poder trabajar en el medio rural, con ritmos y procesos impensables en una gran ciudad», destacan miembros del conjunto cerrateño.


En el ambiente, Vetusta Morla, El Naán y Aliboria durante un concierto de la tournée del primer categoría


torrevieja news today

A lo derrochador de esos dos meses, los doce artistas que participan en el plan han tenido que encontrar un punto intermedio entre sus estilos, pues las composiciones de El Naán abarcan música tradicional castellana, mezclada con aportes de lo africano y latinoamericano. «A falta que investigas y excavas están ahí los ritmos, las melodías y el espíritu de la música árabe, faba y negra», asegura Castrillejo.

Es afirmar, «nosotros ya entendemos la tradición castellana como un mestizaje en sí mismo, pero poder sumar la tierra gallega y los toques y sonidos de sus percusiones aportan poco que nosotros seríamos incapaces de darle y que es maravilloso», admite muy ilusionado.

Y por supuesto siquiera se olvida de ese rock y pop indie de Vetusta Morla, que ellos no trabajan, y que ha aportado Juanma Latorre, «y de repente, al sumarlo todo, sale un resultado increíble», reafirma el músico.

Este concepto de fusión ha sido un pertrechos de doble filo en ciertas ocasiones, puesto que los percusionistas del conjunto madrileño y gallego «están en la estratosfera y hemos tenido que trabajar mucho para estar todos al mismo nivel rítmico», pero al mismo tiempo les ha permitido aunar muchos folclores distintos, que «puede hacer percibir como propio a mucha masa». «Pero siempre investigando dónde está la esencia para que no la pierdan nunca», indica el miembro del conjunto palentino.

Encima, desde El Naán han confirmado tener varias sorpresas para los presentes en la autos del próximo domingo, que adicionalmente coincide con el principio de las fiestas de San Antolín y se desarrolla en la sección ‘A concejo’, un espacio que el consistorio municipal reserva para el folclore.

Una de ellas es la publicación de un nuevo tema inspirado en un poema de Miguel Hernández, ‘La Postilla Perfecta’, porque «es uno de los grandes poetas españoles que, adicionalmente, supo transmitir lo que es la esencia popular, pero con un jerigonza contemporáneo, que es equitativamente lo que nosotros intentamos» y porque «Palencia tiene que rendirle homenaje a este gran poeta, que fue represaliado y encarcelado en la provincia tras la Conflagración Civil», desarrolla Castrillejo, quien destaca que Hernández no es el único referente sobre el que se inspiran. «Todos los poetas de la coexistentes del 27 que hicieron ese tránsito de lo popular con destino a la vanguardia, siempre nos influyen mucho», dice. Encima de músicos como Eliseo Parra, «que ha llevado el folclore castellano a otros sonidos más contemporáneos» o Juan Perro, que «no solo con su música, sino igualmente con su trabajo docente ha sentado las bases de la influencia de África en toda la civilización española», argumenta.

CULTURA «QUE ESTÁ VIVA»

Encima, desde el categoría aseguran que para los seguidores que no puedan personarse a este primer concierto de ‘La Celtibérica’ en Palencia, tienen la idea de poder volver por festivales nacionales e internacionales, «llevando con orgullo el nombre y la esencia de nuestra tierra allá donde actuemos».

Por extremo, Castrillejo ha querido contestar al debate que existe actualmente sobre la pérdida de un folclore ‘puro’, en manos de mezclas con otros estilos. «Nosotros pensamos que tienen que existir los dos mundos siempre a la vez, masa que recoja y conserve las cosas tal y como nos han sido concedidas por nuestros mayores y nuestra tradición, pero igualmente es importante que se reinvente, distorsione y mueva la civilización», subraya.

En definitiva, siempre que se tenga conocimiento para poder hacerlo, «si no usamos nuestra tradición para hacer cosas nuevas, en una vitrina esta se muere», afirma el miembro del categoría palentino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *