“En un año hay abiertos más casos de corrupción que nuevas leyes”



El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el PSOE y el Gobierno están poniendo el “ventilador” al pedirle explicaciones sobre los contratos de la Xunta de Galicia con la empresa en la que trabaja su hermana y lo atribuye a “intentar tapar todos los casos de corrupción” que afectan al entorno de Pedro Sánchez y al partido. Tras subrayar que no tiene ausencia que “ocultar” tras 30 abriles dedicados al servicio notorio, aconsejó a los socialistas que no sigan “haciendo el ridículo” porque “lo único que acredita es su desesperación”.

“Yo lamento la situación procesal de la grupo del señor Sánchez y lamento la situación del PSOE o del Gobierno, pero si lo que pretenden es poner el ventilador, encima de tomar el pelo a los españoles, me parece que es una organización tan pueril que delata claramente lo que quieren ocultar”, declaró Feijóo en una entrevista, a la que acudió con antiparras oscuras tras la operación de desprendimiento de retina a la que se sometió este verano.

El PSOE pidió explicaciones a Feijóo y le amenazó con posibles acciones legales alegando que puede existir “trato de ayuda e incluso revelación de información privilegiada” de la Xunta con su hermana, que dirige la empresa Eulen para la zona del noroeste de España. Los socialistas -que hablan de adjudicaciones por coste de 54 millones entre el mandato de Feijóo y de su sucesor, Alfonso Rueda- reclaman que los contratos con esa compañía se hagan públicos, incluyendo las ofertas de las empresas competidoras en los concursos.

Ausencia que esconder

El dirigente de la examen animó al PSOE a solicitar todavía los contratos de Eulen en aquellos territorios gobernados por los socialistas. “Le propongo todavía que revisen los contratos de esa empresa con las comunidades autónomas donde el Partido Socialista gobierna o donde ha gobernado. Incluso a los partidos independentistas todavía”, enfatizó. A renglón seguido, Feijóo emplazó al dirigente del Ejecutante a ofrecer explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE y a su entorno descendiente, avisando que su partido no va a “mirar para otro banda” en presencia de los “desmanes” ni va a “hacer la horizonte gorda como el independentismo” porque el Gobierno les da “todo lo que piden”.

En esta tendencia, aseguró que, aunque a él no le “gusta ver comparecer al presidente del país en una comisión de investigación”, no le deja “otra vía”. Eso sí, reconoció que el PP quiere tener “argumentos sólidos” y “contrastados” y, por lo tanto, “lo metódico” es que comparezca cuando empiecen a tener “más conocimiento de los sumarios” que afectan a su entorno y al PSOE. Así, relató que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, “ya está investigada” por el magistrado Juan Carlos Peinado, y agregó que quiere ver todavía “cómo evoluciona en las próximas semanas” la investigación que afecta a su hermano, David Sánchez.

Por otra parte, confió en que “en el mes de septiembre” la Audiencia Franquista principio a establecer el secreto del sumario, “al menos en parte”, del caso que afecta al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

El presidente del PP señaló que el movimiento de Sánchez este primer año muestra que tiene “más sumarios abiertos por corrupción que afectan al entorno del presidente, a su partido y a su Gobierno que leyes aprobadas en el postrer año”. “Es un movimiento absolutamente singular desde el punto de horizonte político”, sentenció, para resaltar que es una situación que no habían resplandor en “45 abriles de democracia”. Feijóo todavía acusó al presidente del Gobierno de “utilizar las instituciones del Estado” en beneficio propio, subrayando que “la Fiscalía del Estado y la Jurisprudencia del Estado se han convertido en “abogados de la grupo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *