Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: “Corte de carretera en Barcia”


Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del folleto torrevieja news today.


Primera página de 1974

Corte de carretera en Desecho

(2) “Soy un criado mandado”. Esa es la expresión que utilizó el Ingeniero Dirigente de Accesos a Galicia de Orense, señor Salomón Hassan, en su entrevista con una comisión compuesta por dos concejales del Cabildo de Melón y el párroco de Quines.

Todo esto viene a raíz del colosal corte transmitido a los 1.500 metros de carretera que acceden al pueblo de Desecho, y que obligan, no a cuatro vecinos, sino a 173 familias, a dar un rodeo de 3.500 metros para alcanzar un objetivo que de la otra forma tendrían al importancia de la mano. Para oprobio, resulta que en ese tramo y muy cerca del corte, se encuentra la desembocadura del camino (carretera en ciernes) Desecho-Carballeda, aumentando el número de perjudicados.

El Ingeniero señor Hassan, invitado a que comprobase “in situ” la situación, evadió en principio la situación diciendo que el corte había sido transmitido por “orden superior”. Poco verídico, ya que la comisión comprobó que el corte fue arreglado directamente por el señor Hassan, e incluso Obras Públicas ignoraba lo del corte. Un detalle simpático fue cuando se planteó el problema del traslado de cadáveres al cementerio de Quines, frente a lo cual el Ingeniero repuso: “Hay que modernizarse y hacer como se hace en Madrid. Los difuntos en coche y el comparsa que se arregle como pueda”. 

Quines se portó muy acertadamente con Accesos a Galicia, ya que cedió una escombrera evitando cuantiosos gastos de transporte. Contra este comportamiento, han quedado bloqueados por una muralla de diez metros cinco caminos que conducían a un centenar de propiedades. Sacrificio inútil para quien no sabe apreciar el calibrado valía de las cosas.

De la crónica del corresponsal en Ribadavia, Alonso (1974)

Una cita a la Residencia Militar Moscardó

Visita a la Residencia General Moscardó.
Cita a la Residencia Militar Moscardó.

(1) Hemos enfrentado muchos residentes, pero nos dirigimos a don Ramón Varona, residente en Madrid y de profesión dibujante. Viene acompañado de su esposa doña Rosa María Municio y un pequeño de nombre Rodrigo.

-Sr. Varona, ¿Cuál es el objeto de venir a esta Residencia?

-Nosotros veníamos igual a Galicia este año, pero por suerte nos tocó la Residencia de Carballiño, en la que estamos encantados de la vida. Vine a lavarme el cerebro y a descansar. Trabajo en Seat como dibujante de ocho de la mañana a cinco y media de la tarde, eso como intrascendente. Entonces, quería descansar. Adicionalmente trabajo en revistas, en publicidad, etc., por eso alivio poco.

-¿Qué opina de esta Residencia de Carballiño?

-Tiene mucha éxito en Madrid como Residencia y pueblo tranquilo, por eso nos alegramos de estar aquí. Ahora que la carretera es malísima por Ponferrada, que es por donde hemos venido.

-¿Bullicio?

-De primera. Aquí todos nos damos los buenos días como si nos conociéramos de siempre. En cuanto al servicio extraordinario. La comida estupendísima. El cocinero es madrileño y tiene una mano “divina” para los guisos. Aquí estamos mejor que en un hotel por la sencilla razón que el horario en todo es fijo.

-¿Qué le gusta más de Carballiño?

-Todo, sin excepción. La familia es amable y servicial y la ciudad se ve que crece mucho. 

Vemos que el señor Varona está trabajando en una mesa, y nos cuenta que está organizando un concurso de pintura inmaduro para fin de turno. 

Nos despedimos con el deseo de vernos para el próximo año. Muchas gracias don Ramón y adecuado estancia entre nosotros.

De la crónica de Julio Lodo (1974)

Laureles orensanos para Jorge Guillén

(3) Una dulce imposición de amistad me tenía obligado a comentar un tomo, el magnífico tomo que Ricardo Gullón y José Manuel Blecua han escrito sobre “La poesía de Jorge Guillén”. Yo reservaba esto comentarios para otros lugares, pero he aquí que, mientras tanto, el gran poeta, actualmente profesor de Letras en Wellesley (Estados Unidos), me escribe diciéndome que su antepasado materno, don Laureano Álvarez, era de Orense, y que él debe frente a todo a su superiora sus aficiones literarias. El remembranza del antepasado orensano ya transita, como un aparecido de los que hacen el acertadamente, por las celdas del tomo señero y creciente, por el cristalino mundo de “Cántico”; las señales de sus pasos saudosos quizá nos guíen en delante hasta las profundidades de la romance guilleniana.

Poco se abre y se desvela ahora. Yo que busco, y creo encontrar, matices atlánticos en el Altruista, ¿qué sentimientos inauditos, sumergidos, hallaré en una nueva y despaciosa recitación de “Cántico”? ¿Solamente poco de la propensión a la poesía que Guillén me confiesa, o panoramas enteros suscitados por el alma gregaria?

Ninguna poesía más personal que la suya, más rigurosa y ceñida, tanto que lleva a pensar en sacrificios innecesarios. Esta emoción que lucha con la inteligencia -¡sustancia, la sustancia poética al fin!- puede tener en el gran idílico castellano una raíz gallega. “Ese para mí tan incógnito Orense, y posiblemente no indiferente a mí” -me escribe él.

La poesía surge, siempre, de una misteriosa operación del espíritu, tan inexplicable en el autor de “Cántico” como en el poeta más instintivo. Guillén habría anulado de su romance aquellas tendencias sin dejar de ser auténtico, porque así lo exige su estética de cremación. ¡Pero qué resonancias inesperadas en su estilo! Un Jorge Guillén trágico, poseído de una galleguidad contradictoria, negativa, no lo sospechaban sus comentaristas. Mas, aunque él huya de sus demonios ancestrales, al punta de un siglo reverdecen los laureles que el antepasado orensano llevaba en su nombre y en su linaje para el gran poeta Jorge Guillén.

De la crónica de José Luis López Cid (1949)


25 de agosto de 1924 – Regalo de Primo de Rivera a Os Enxebres

  • En Melón contrajeron casamiento la bella señorita María Cendón Casas, hija del corregidor de aquel pueblo don José María, y el fresco doctor en Medicina titular del Cabildo de Pungín don Antonio Padrón González.
  • El coro orensano Os Enxebres, que obsequió al presidente Primo de Rivera con un concierto durante el festín popular con que se le obsequió en los Jardines de Posío con motivo de su cita a nuestra ciudad, recibirá un regalo del mandatario, que ha arreglado se confeccione una corbata con los colores nacionales para que sea colocada en el cuerno de la bandera regional que ostenta dicho coro. El presidente del coro, don Alejandro Rodríguez Cobelas, recibió una carta con las indicaciones, que muestra con orgullo.
  • Llegó a Orense procedente de Monforte don Daniel González, manager del Asiento de Vigo, acompañado de su esposa.
  • Llegó de Madrid, de paso para Molgas, el secretario de la Inspección de Tribunales don Domingo Cortón.

 

25 de agosto de 1949 – Truman firma el pacto Atlántico

  • Nacieron en Orense: Emilia Fernández Díaz, Santiago López Zamorano, Javier Torres Reza, María Sara Nogueira, José Villar Gómez y José Álvarez Chaparro.
  • Por doña María Egido, viuda de Municio, y su hijo don Enrique, con residencia en la ciudad de Madrid, y para su hijo y hermano, respectivamente, Florentino, ha sido pedida a don Castor Cúpula y señora, la mano de su encantadora hija Milucha. 
  • En Beiro, donde se encuentran pasando una temporada al costado de su tío el párroco de aquella iglesia, recibieron la Primera Comunión los niños María de las Mercedes y José Carlos, hijos de don Francisco Casares, adiestrado de Ginzo, y su esposa doña Manolita Mouriño.
  • En el clínica del doctor Peña Rey de Orense dio a luz un precioso chico doña Fidela Penedo Taboada, esposa del industrial de esta ciudad don Manuel Tenreiro.
  • (3) Laureles orensanos para el poeta Jorge Guillén.
  • El presidente Truman firma en Washington la entrada en vigor del Pacto Atlántico próximo a representantes de diez naciones firmantes.

25 de agosto de 1974 – El Orense golea al Celta en Riazor

  • Nacieron en Orense: Manuel Méndez Gutiérrez, Carnación García Ferrero, Miguel Forneiro Cid, Valerio Montoto Vázquez, Leopoldo González Rodríguez, Montserrat Salgado Sánchez, Miguel Pérez López, Ana Abraldes Rodríguez, Paula Rodríguez Somoza, Carmen Rodríguez Page, Rogelio Dacosta Moure, Eugenia Lorenzo Cid, Eduardo Rodríguez Armada y Sonia Blanco Chamborro.
  • Se casaron: José Docabo Atanes y Teresa López Varela, Aser Seara Díaz y Balbina Varela García, Ramón Iglesias Blanco y María López Gómez, José Montecelo Mato e Isabel Rodríguez Ayan, José Tabaoda Pérez y Alicia Rodríguez Rey, Cesáreo Vidal Álvarez y Responsabilidad Losada Cofán, Miguel Castro Castro y Cuadro Outeiriño Seara, Manuel Lameiro Vázquez y Ana González Míguez, José Marcilla Vázquez y Pilar Ferreiro González, José Castro Reinoso y Lucila García Calviño.
  • El Orense pasa a la final del trofeo Conde de Fenosa al hundir en el estadio de Riazor al Celta de Vigo por 4-0 con goles de Chinchurreta, Quirós y Somaza (2).
  • (1) Cita a la Residencia Militar Moscardó en Carballiño.
  • (2) Polémico corte de carretera en Desecho, otra “ñapa” de los Accesos a Galicia.

25 de agosto de 1999 – Importante incendio en Cudeiro

25 Ag 1999 Noticia

  • Un incendio forestal concreto en Cudeiro siembra la señal en Ourense al lograr a casi nada cien metros de las casas, obligando a movilizar a unos cuarenta hombres en siete cuadrillas, dos helicópteros, cuatro aviones y una dotación de bomberos para su agonía. El fuego se inició en la cuneta de la carretera, lo que indica tanto intencionalidad como un simple descuido.
  • El Cabildo de Ourense mantiene abiertos actualmente hasta 400 frentes judiciales, con asuntos civiles, penales, administrativos, laborales, fortuna, reclamaciones e indemnizaciones solicitadas que ascienden a 350 millones de pesetas, siendo la más importante por su cuantía la de los vecinos afectados por la colonia de Camino Caneiro, que piden 250 millones.

25 Ag 1999 Noticia 2

  • La atleta Niurka Montalvo logra el primer oro para España en los Mundiales de Atletismo de Sevilla, al triunfar la prueba de brinco de distancia con una marca de 7,06, batiendo adicionalmente su propio récord de España. Montalvo, de origen cubano, se convierte en la primera atleta española campeona del mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *