La Generalitat Valenciana destina 2,7 millones de euros para el pago del alquiler a familias vulnerables residentes en viviendas públicas


La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha destinado desde julio de 2023 un total de 2.772.018 euros en aplicar bonificaciones para resumir los alquileres de 2.644 familias vulnerables que residen en viviendas del parque manifiesto de la Generalitat Valenciana.

La EVha establece el arriendo de sus viviendas a partir de un sistema de bonificaciones en función del coste del arrendamiento, los ingresos y el número de miembros que integran la pelotón de convivencia. En «muchos casos», la ayuda puede alcanzar el 90 por ciento del total, según ha especificado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a la distribución de bonificaciones por provincias, 1.370.845 euros corresponden a la provincia de Valencia (1.343 contratos), 991.241 euros a la de Alicante (951 contratos) y 409.931 euros (350 contratos) a la de Castellón.

Adicionalmente del sistema militar de bonificaciones, las familias numerosas o monoparentales además pueden ceder a la disminución de su arriendo según los ingresos que perciben. En ese sentido, tienen la posibilidad de ver corta la renta en un 15% en el caso de contar con título de tribu numerosa o monoparental de categoría militar y en un 40% para tribu numerosa o monoparental de categoría específico.

Para dar a conocer estas medidas, la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la EVha y su Servicio de Mediación Social, organiza campañas informativas dirigidas a los residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el suscripción de las rentas de las personas con menos fortuna.

En estas campañas, subraya la Conselleria, es «fundamental« la colaboración de los servicios sociales municipales, regalado que son estos, mediante crónica social, los que acreditan las circunstancias personales que aconsejan la concesión de la ayuda.

El director militar de la EVha, Ernesto Fernández, ha despierto de que el paso a la vivienda «se ha convertido en uno de los grandes problemas estructurales del país y cuatro de cada diez hogares en arriendo dedican más de un 40% de sus ingresos disponibles a satisfacer a sus caseros».

Frente a esta situación, ha subrayado la importancia de estas bonificaciones que se aplican a los inquilinos de viviendas de la Generalitat, «unas ayudas que forman parte de las políticas de vivienda que estamos desarrollando y que sirven para atender una condición básica como es tener un ocasión digno donde residir», ha valorado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *