El Valle de los Neandertales de Madrid, un relicario fósil único en España


Un molar procedente de las excavaciones de Pinilla del Valle, contrario el pasado verano, reveló que la presencia de los Neandertales en ese enclave data de hace más de 480.000 primaveras: un lado con una importancia paleontológica similar a yacimientos como los de Atapuerca o la Cuenca de Guadix-Tanto, o Almonda, en Portugal.

Según las investigaciones efectuadas por el método Urano-Torio, el molar, bajo las indagaciones del profesor Ha Cheng, se momento en la primera medio del Pleistoceno medio.

Poco que para el asesor de Civilización, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, que visitó el domingo el enclave ayer, es una novedad «extraordinaria» en el estudio de la proceso «humana en España y en Europa».

Los trabajos, iniciados el 15 de agosto y que se extenderán hasta el próximo día 10 de septiembre, están coordinados por Enrique Baquedano, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González.

La zona está declarada Aceptablemente de Interés Cultural (BIC), y son restos únicos. El lado del criadero, adicionalmente, es objeto de interés internacional.

No por casualidad, Baquedano presentó en abril los detalles de los hallazgos a la Sociedad de Arqueología Chaqueta.

El deseoso por conocer más sobre los neandertales tiene a su disposición visitas guiadas fuera de los periodos de excavación en este lado, el llamado Valle de los Neandertales.

El lado que constará en el año que viene con un Museo-Centro de Estudio Difusión para el conocimiento y difusión de los modos y formas de vida de esta especie extinta del carácter Homo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *