El Ayuntamiento de Córdoba licita una nueva plataforma digital por más de 7 millones de euros


El Junta de Córdoba ha sacado a concurso el arreglo para la puesta en marcha de una plataforma digital única que permitirá optimizar los sistemas de trámite municipal y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. El valor estimado para el explicación de este software -junto a su implantación y mantenimiento- asciende a más de 7,5 millones de euros (7.597.658,17 euros), con una duración de 8 abriles. La idea es que esté en funcionamiento en un año desde su adjudicación.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el corregidor de la ciudad, José María Bellido, que ha estado acompañado de adjunto a las tenientes de corregidor Blanca Torrent, Cintia Bustos y Lourdes Morales. En su comparecencia, tras la celebración de la Asociación de Gobierno Nave extraordinaria en la que se ha apto la citada concurso, el regidor ha explicado que «el objetivo es configurar una plataforma integrada y monopolio para la trámite económica, la patrimonial, la tramitación electrónica de expedientes y el padrón municipal».

Este importante cambio se enmarca en el proceso de transformación municipal en la que lleva trabajando el Consistorio en los últimos cinco abriles. «Queremos contar con un sistema integral de funcionamiento del Junta donde todo esté comunicado entre sí a diferencia de lo que pasa hasta ahora», ha indicado Bellido.

Así, con respecto al sistema de trámite económico-financiera, el regidor ha explicado que «vamos a sustituir los sistemas actuales, que tienen una pasado de más de 15 abriles, y resolver las problemáticas al respecto tanto en el Junta como en sus organismos autónomos. Mediante la implantación de esta plataforma la trámite podrá ser completamente electrónica».

En relación al sistema de trámite patrimonial, la puesta en marcha del nuevo software informático «nos permitirá cumplir mejor con el entorno judicial válido y que además estará integrado con el resto de la trámite municipal -sobre todo, con la económica y contable-».

Por zaguero, el padrón municipal además se verá mejorado de forma significativa gracias a este proceso de transformación digital, «que permitirá estimular los trámites y acortar los plazos. Hasta ahora, el sistema del padrón estaba a parte de la plataforma con la que actualmente se opera. Con su alivio se va incluir toda la tramitación administrativa, herramientas de consulta, certificación, depuración de datos, etc. De esta forma, el ciudadano podrá ejecutar todo el padrón a través de la sede electrónica».

Hasta la aniversario, todas estas áreas (trámite económica, patrimonial y padrón) cuentan con su propio soporte, pero no se comunican entre sí, lo que genera cuellos de botella que hace que todo se retrase. «Cuando se adjudique y ponga en marcha la nueva plataforma, podremos dar una respuesta única de forma que todos los empleados municipales operen desde el mismo entorno digital, agilizando la trámite, automatizando los trámites y haciéndolo, encima, con más seguridad jurídica», ha dicho Bellido.

Transformación integral

La teniente de corregidor de Capital y Hacienda, Blanca Torrent, ha facilitado más detalles sobre los cambios que conllevará la puesta en marcha de esta nueva plataforma en su campo de acción municipal. Frente a los medios, la delegada ha señalado que «con esta concurso se plantea impulsar la transformación del Junta de Córdoba en su óptica económica» con destino a un nuevo maniquí de trámite «más capaz, reduciendo los plazos para el suscripción a proveedores».

Una vez en funcionamiento, la plataforma deberá contar con el servicio de apoyo, mantenimiento y evolución para adaptarse a los nuevos contextos. «Será esencia la interoperatividad entre el software de trámite contable y el apoderado de expedientes del Junta, de forma que un mismo legatario pueda trabajar con múltiples organizaciones y entidades, todas ellas independientes las unas de las otras», ha manifestado Torrent.

Han sido más de 300 los requisitos funcionales del sistema de trámite económica financiera recogidos en el pliego técnico, desde la trámite integral de la contabilidad a la de las facturas. «Será un antiguamente y un posteriormente de los mecanismos aplicados ahsta ahora, que son tediosos y con una impresionante carga de trabajo».

Como ejemplo, la teniente de corregidor ha hablado de la tramitación de las facturas: «Ahora, este proceso no se realiza en el mismo entorno informático; es necesario utilizar el software contable y el apoderado de expedientes, al no estar conectados. Por otra parte, utiliza carpetas compartidas con más de diez pasos, que ralentiza la trámite de dichas facturas. Con el nuevo sistema se concentra todo en una única aparejo».

El pliego de concurso recoge más de 300 requisitos funcionales para el nuevo sistema de trámite económica

Por su parte, Cintia Bustos, teniente de corregidor de Papeleo y Capital Humanos, se ha centrado en analizar las mejoras que la nueva plataforma supondrá para el padrón municipal, de gran repercusión para la ciudadanía. «Adentro de este macropliego apto va un nuevo sistema informático para el padrón que conlleva, por un flanco, la automatización de los procesos para su trámite, y por otro, se integrará con el tramitador del Junta, reduciendo los plazos».

Así, los ciudadanos podrán realizar sus solicitudes introduciendo los datos y documentos necesarios en la sede electrónica del Junta y el personal municipal podrán pregrabar las solicitudes, agilizando la tramitación de expedientes. Así, la tramitación se reducirá en 15 días.

Por otra parte, se incorporará personal al campo de acción de Estadística para la puesta en marcha de este nuevo tramitador «y prestar un mejor servicio al ciudadano», ha señalado Bustos.

Finalmente, la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha incidido en que la plataforma única estará integrada con un nuevo tramitador específico municipal, «en cuyo diseño y explicación estamos inmersos».

Entre los beneficios de esta gran transformación, Morales ha destacado «la agilización de la trámite económica gracias a la automatización de tareas; la trámite eficientes de documentos, evitando duplicaciones; la interoperatividad segura; o la alivio de la productividad».

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