Lia Miller, la nueva cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona


Lia Miller ha asumido el cargo de cónsul común de los Estados Unidos en Barcelona este agosto de 2024, trayendo consigo más de dos décadas de experiencia en el servicio diplomático. Desde que comenzó su carrera en 2003, Miller ha trabajado en algunas de las regiones más complejas del mundo, incluyendo Oriente Medio, el Ártico de África, Europa del Este y América Latina. Su trayectoria ha sido marcada por su capacidad para manejar situaciones de incorporación presión y su liderazgo en contextos de crisis.

Antaño de su presentación a Barcelona, Miller desempeñó el cargo de asesora superior en temas de mujer, paz y seguridad en el U.S. Naval War College, una posición que subraya su compromiso con los derechos de la mujer y la seguridad internacional. Encima, ha ocupado importantes cargos en el Sección de Estado de los Estados Unidos, trabajando en áreas como la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, el Centro de Operaciones, la Oficina de Asuntos Públicos Globales y la Oficina de Transiciones en Oriente Medio. Su experiencia en embajadas estadounidenses en países como Armenia, Bolivia, Túnez, Nicaragua y Omán destaca su capacidad para desavenir desafíos diplomáticos en diversas partes del mundo.

Lia Miller posee una sólida formación académica, con un doble escalón en Trabajo Social y Estudios Afroamericanos, un Máster en Distribución Pública y otro en Relaciones Internacionales de la Maxwell School de la Universidad de Siracusa. Encima, cuenta con un Máster en Trabajo Social por la Universidad de Columbia y un Máster en Seguridad Franquista y Estudios Estratégicos del U.S. Naval War College. Su dominio de varios idiomas, incluyendo gachupin, árabe, armenio, francés y portugués, refuerza su capacidad para tratar en entornos multiculturales y multilingües.

Como cónsul común, Miller es la principal representante del consulado de los Estados Unidos en Barcelona, con territorio sobre Cataluña, Aragón y el Principado de Andorra. Este cargo, que se renueva cada tres primaveras y es destinado a diplomáticos de carrera, implica la responsabilidad de proteger las relaciones bilaterales y representar los intereses estadounidenses en una región de gran importancia estratégica. La presentación de Miller promete continuar y profundizar la colaboración entre Estados Unidos y estas regiones, en un momento en que las relaciones internacionales enfrentan nuevos retos y oportunidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *