La Junta pide a Montero que aclare «cuánto costará» el pacto catalán y afirma que va a afectar a sanidad y educación


El Gobierno andaluz afianza el discurso que va a marcar el comienzo del curso político: el pacto entre ERC y PSC supone un «agravio» para Andalucía frente a el que se pesquisa una gran movilización institucional y social en este otoño. Así lo ha reiterado la consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien ha reclamado al Tarea de Hacienda que aclare públicamente «cuánto nos va a costar el acuerdo catalán» y ha incidido en que tendrá consecuencias sobre la sanidad, la educación o las infraestructuras. «Los ciudadanos no se merecen que se les trate así ni se les mienta. Merecen que se les trate con respecto. Estamos en manos de un gobierno de la mentira. El cupo catalán afectará la sanidad, a la dependencia, al transporte notorio, a las carreteras… Si no es así que el gobierno enseñe los números. Tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Hacienda no son de fiar y han traicionando a los andaluces», apuntó la consejera portavoz.

En este sentido, España reiteró que no habrá negociaciones bilaterales por parte de Andalucía con el Gobierno de España y que el acuerdo para Cataluña debe exponerse a todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, criticó la propuesta de la ministra de que el maniquí catalán se extienda a otras comunidades: «¿A qué precio? ¿Cuánto nos va a costar?».

En este sentido, la consejera reiteró que Andalucía lleva desde 2009 recibiendo una financiación «injusta» que según el postrer documentación de la Fundación de Estudios de Caudal Aplicada (Fedea) con datos de 2022 se traduce en un adeudamiento anual de 1.500 millones de euros. Con esta cojín, e incorporando otros «agravios de financiación a Andalucía» el adeudamiento acumulado se eleva a 20.000 millones de euros, según la Sociedad de Andalucía.

Por este motivo, Andalucía viene reclamando un fondo de nivelación transitorio de en torno a 3.000 millones de euros de los que 1.500 se destinarían a la comunidad autónoma y que además beneficiaría a Castilla La Mancha, Murcia y Valencia. El Tarea, de momento, mantiene el rechazo a esta medida alegando es un cálculo que se base sólo en el número de habitantes, sin tener en cuenta otros factores, y que no hay consenso entre las comunidades.

Precisamente, las merienda comunidades del PP arrancan el curso político con una reunión sobre financiación con el presidente popular Alberto Núñez Feijóo para coordinar la posición. Andalucía tiene entre sus planteamientos la incorporación de un fondo de nivelación aunque de momento no expresa públicamente si esta medida podría estar en el interior de las conclusiones de ese foro autonómico popular.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *