Piden 60.000 euros de sanción para Pere Navarro, jefe de la DGT, por la colocación peligrosa de cuatro radares fijos



La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas solicita al ministro de Transportes, Óscar Puente, que aplique una multa de 60.004 euros a Pere Navarro, como director militar de la Dirección Genérico de Tráfico y mayor responsable de la colocación irregular de algunos radares fijos. La protesta se fundamenta en que consideran que Navarro ha incurrido en cuatro infracciones muy graves para la seguridad viario al saltarse la norma y existir, al menos, cuatro radares fijos mal colocados y de forma peligrosa a lo espacioso de la red viaria española. 

Tráfico cuenta con rodeando de dos mil radares en las carreteras españolas, de los que más de la fracción son radares fijos. La DGT los ha situado en puntos concretos de la red y, luego, son dispositivos que deben estar avisados con una señal, según la norma. Por otra parte, tal como recuerda Toribio, la distancia que deben abastecer las cajas del radar con respecto a los quitamiedos está determinado en la Ley de Carreteras (37/2015), en lo dispuesto en el artículo 41.2 b, unos requisitos que, en su opinión, no se cumplen.

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La caja del radar muy cerca del quitamiedos

Juan Carlos Toribio, parte de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, precisa en su canal Desterrado que las cajas que contienen los cinemómetros fijos deben situarse al menos a 1,30 metros de las barreras quitamiedos, tal y como especifica la norma UNE 1317, poco que no se está cumpliendo. “La DGT es una de las grandes infractoras y he pedido que se sancione al director militar de Tráfico por cuatro infracciones muy graves que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos por la instalación de las cajas de los radares fijos”, afirma Toribio. Por cada una de esas sanciones, Pere Navarro tendría que aceptar una multa de 15.001 euros.

Según Toribio, Pere Navarro ha sido requerido en varias ocasiones para que retranquee las cajas de estos radares que consideran peligrosas, en específico para los motociclistas, por la distancia que presentan con respecto al guardarraíl en las carreteras. Por este motivo, desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas se insta a la DGT a cumplir la ley y a “dejar de poner en peligro la seguridad de los usuarios de la red de carreteras, en específico a los motoristas”, concluye Toribio. 

En su explicación, Toribio argumenta que la DGT no cumple con la obligación que recoge la Constitución de proteger a todos los ciudadanos por igual y que discrimina a los motoristas. “Tráfico coloca las cajas de los radares muy cerca de donde tenemos la barrera metálica de seguridad, lo que hace que se puedan incrementar los daños y lesiones en caso de una salida aérea de un motorista y que el guardarraíl no cumpla con su función”, concluye.

Aunque aseguran que los cinemómetros peligrosamente colocados son más, la denuncia se formula por el situado en la N-340 en el km 1003,35, cuya caja está situada a tan solo 29 centímetros del guardarraíl. El segundo está situado en el km 1.010 de la N-340 igualmente, en sentido creciente. El tercero, está situado en el mismo km de la N-340, pero en sentido decreciente. Y, por posterior, se cuestiona la ubicación de un cuarto radar situado en la N-238, en el km 4,990, puesto que la caja metálica del dispositivo se encuentra a tan solo 11 centímetros del quitamiedos.

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