Bétera pasea sus majestuosas Alfàbegues y llena sus calles con doce toneladas de confeti


El color del confeti y el olor de alfabetos han inundado este martes 15 de agosto las calles de Bétera (Valencia) ante miles de espectadores que han seguido la tradicional Rodà de estas majestuosas plantas.

El icono por antonomasia de los beteranos ha paseado por las calles del pueblo bajo la atenta mirada de los vecinos y de los que han venido de otros puntos del Comunidad Valenciana que se han desplazado hasta Bétera para disfrutar de estas singulares fiestas.

A las 08:00 horas la comitiva, encabezada por los Mayorales y seguida por la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y la Corporación Municipal, ha salido del Ayuntamiento para dirigirse a la casa de los máximos representantes de las Fiestas de Agosto, los Trabajadores. Aina Mollà y Paula Ros, han esperado en sus domicilios donde se ha procedido al tradicional beso de manos. Tras recogerlos, la procesión continuó hasta llegar a l’Hort de les Alfàbegues donde ya les esperaban numerosos vecinos.

Pasadas las 10:00 horas, se reabrieron las puertas de la huerta para que Aina y Paula, acompañadas de las Obreras Casadas, Mariola Ferrando y Cristina García, iniciaran la Rodà donde los numerosos cosieters (portadores) de ambas ya llevaban el 16 alfabetos que han salido en esta procesión festiva.

doce toneladas de confeti

Como manda la tradición, a la salida de la Rodà del Huerto de les Alfàbegues los Mayorales empiezan a disparar papel picado. La historia de estas Fiestas cuenta que ese día, como no podía ser de otra forma, las protagonistas indiscutibles son las Trabajadoras Solteras, este 2023, Aina Mollà y Paula Ros, que deben deslumbrar con sus trajes típicos valencianos por encima de cualquier otra mujer. Por ello, los Mayorales cubren las calles y los espectadores con kilos y kilos de papel picado para que la belleza de las Obreras sea única ese día.

En total a día de hoy, Bétera se ha cubierto de 12 toneladas de confeti de colores para el disfrute de pequeños y mayores y continuar con esta costumbre de resaltar la belleza y el significado de ser Trabajador Único.

Fiesta rica en ropa

El ‘trabajadores solteros preparan a conciencia sus vestidos para este día. Uno de los secretos mejor guardados que ha visto la luz hoy. Los vestidos de Aina y Paula están hechos a mano por expertas modistas y han brillado hoy a la luz del sol, al igual que las camisas y bufandas de las Mayorales, decoradas con ricos colores y bordados.

Otro de los momentos más emotivos de la mañana fue la llegada de La Rodà a las puertas de la Iglesia de la Purísima donde, vestidas de riguroso negro, las Obreras Casadas, Mariola Ferrando y Cristina García, esperaban a las dos Obreras Solitarias para colocar el mantilla. El paso anterior, para acceder a la iglesia y hacer la ofrenda a la Virgen de la Asunción.

Sin duda, este ha sido un día lleno de emociones que no acaba en la Rodà. A partir de las 19:00 horas en Bétera tendrá lugar una misa en la parroquia de la Purísima Concepción, seguida de la procesión solemne en honor a la Mare de Déu d’Agost.

También un acto muy representativo de este 15 de agosto es el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar en la Plaza del Sol a cargo de los Mayorales 2023 quienes cambian sus trajes por monos de trabajo para disparar a los famosos coet de luxe un tipo de cohete único y original de Bétera que sólo se dispara cada 15 de agosto tras finalizar esta procesión.

Más tarde, a medianoche, se abren las puertas de la Iglesia de la Purísima para cantar el Ave María, uno de los momentos más emocionantes de la noche que continúa con el Cant d’Albaes a las puertas del Ayuntamiento. Dos momentos que preceden a la tradicional Cordà.

pólvora presente

Honrando que Bétera sea ‘Poble Coeter’a la 1 de la madrugada la calle Gascón Sirera vibra con una espectacular Cordà donde se disparan 9.000 cohetes los Mayorales 2023 acompañados de las cuatro peñas coeteras del municipio: Amics del Coet, Vol Lliure, Fogoners.15 y Fills de la Pólvora, que, bajo una cuerda que recorre parte de la calle, iluminará el cielo de Bétera.

Al finalizar este espectáculo, los vecinos tienen dos opciones: retirarse a sus casas para descansar y disfrutar de los siguientes días de fiesta o sumarse a la fiesta de la pólvora en La Coetà que llena de luz y color las calles de Bétera del 2 al 6 de la mañana.

Y es que las coets son otro de los estandartes más significativos de este pueblo de la comarca del Camp de Turia, que, a su vez, arropados por las rocas de las cuatro coeteras, continúan, generación tras generaciónmanteniendo viva esta tradición. De esta forma, Bétera finalizará sus fiestas con más de 65.000 fuegos artificiales repartidos en los diferentes actos pirotécnicos programados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *