El bus Vigo-Oporto duplica los viajes a través de Peinador


El aeropuerto de Oporto cuenta con un crecimiento importante en Galicia. La gran cantidad de vuelos internacionales que luce en su parrilla hace que haya más viajeros que apuestan por esfumarse desde la ciudad lusa que desde Santiago o Peinador. Esto hace que los servicios para conectar Vigo con Sá Carneiro sean más frecuentes que los que realizan el trayecto a la terminal santiaguesa. Mensualmente, la conexión por carretera moviliza unos 200.000 pasajeros en sus hasta 19 servicios diarios de cuatro compañías (Alsa, Flixbus, Autna y Blablabus). Esta número es el doble de los pasajeros registrados en Peinador en su temporada reincorporación: en julio, el aeropuerto vigués contabilizó más de 110.000 usuarios, y es la mejor número del año. Asimismo, la ruta que va directa al aeropuerto de Lavacolla desde Vigo tan solo cuenta con tres autobuses diarios (07:35, 10:45 y 19:00 horas). Eso es seis veces menos que las rutas por carretera a Sa Carneiro. Por otra parte, prácticamente todas las conexiones con destino a Oporto hacen parada en la terminal lusa (aparte tres), mientras que el trayecto que circula por el Eje Atlántico tan solo tres de los 17 servicios diarios paran en Lavacolla.

La conexión por carretera entre Vigo y Porto se realiza hasta 22 veces diarias.
La conexión por carretera entre Vigo y Porto se realiza hasta 22 veces diarias.

Todo ello a través de cuatro compañías que operan hasta zona luso, por una (Monbus) que conecta Vigo con el aeropuerto santiagués. Alsa cuenta con hasta 9 servicios diarios durante todo el año, incluyendo uno madrugador que sale de la Época de Urzaiz a las 4:30 horas. Flixbus, con 5, es otro de los importantes. El nuevo servicio BlaBlaBus, de la compañía BlaBlaCar, lleva al punto que un año en funcionamiento conectando Lisboa y París, dando la oportunidad de desplazarse desde Vigo a Sá Carneiro los viernes. Autna, empresa colaboradora de Alsa, sirve como refuerzo en hasta cuatro horarios (08:45, 11:45, 15:00 y 20:30 horas) para alcanzar así a los 19 autobuses al día. No afectó la desaparición de la compañía lowcost Gypsyy, que anunció su aparición a Vigo a lisonja y platillo en el mes de marzo con precios rondando los cinco euros y, cinco meses posteriormente, ya desapareció de la parrilla viguesa en Urzaiz. Sin incautación, entre tantas conexiones la más tardía es a partir de las 20:30 horas. Más allá de esa hora, los autobuses que viajan a Oporto no hacen parada en Sá Carneiro. 

La diferencia entre los aeropuertos de Vigo y Oporto es importante. Mientras que en el primero el objetivo principal en los últimos abriles es exceder la barrera del millón de usuarios con hasta 10 conexiones nacionales y una internacional, la terminal lusa batió en 2023 su récord total de usuarios, alcanzando más de 15 millones de viajeros con un centenar de destinos, entre ellos alguno tan extraño como Luanda (renta de Angola), Estambul o Río de Janeiro. Por hacer una comparación, Sá Carneiro cuenta con 14 destinos fuera de Europa, mientras que en Santiago actualmente carece de ellos, al igual que Peinador. Este crecimiento luso tendrá un parón en su actividad el próximo 10 de septiembre, cuando se cerrará la pista para su asfaltado y puesta a punto. Solo será un día. Peinador, aunque realizó más labores, mantuvo su terminal cerrada hasta 25 días.

Un aeropuerto tres veces más potente que Galicia

El aeropuerto de Oporto alcanzó en 2023 los 15 millones de pasajeros, un récord total de afluencia y una número inalcanzable para las terminales de Galicia. Incluso todas juntas. Si se suman los pasajeros tanto de Peinador (1.136.157) como de Alvedro (1.252.022) y Lavacolla (3.537.445) se alcanzarían casi los seis millones. En definitiva, Sá Carneiro casi triplica él solo a las tres terminales gallegas. La errata de aeropuertos en Portugal, contando con solo tres (Oporto, Lisboa y Algarve) ayuda a que se centrifique todo en sus ciudades más grandes y representativas, mientras que en España existen más de 30 aeropuertos en funcionamiento por todo su zona. Los números de Sá Carneiro son más llamativos si se comparan con las terminales españolas. Con 15 millones se sitúa en el top 6, solo superado por Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante.

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