Parada de Sil rehabilitará el patrimonio etnográfico



El municipio de Parada de Sil ha sido beneficiario con una subvención de 24.494,48 euros otorgada por el Ocupación de Medio Animación y Cambio Climático, en el situación de las ayudas destinadas a los municipios situados adentro de la Reserva de la Biosfera. 

Desde septiembre de 2021, la Ribeira Sacra y las Sierras de O Courel y Oribio forman parte de esta prestigiosa designación, abarcando un radio que incluye a 18 municipios de Lugo y cinco de la provincia de Ourense, entre los que se encuentra Parada de Sil.

El corregidor de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, ha señalado que el plan presentado por el municipio, valorado en 29.638,32 euros, tiene como objetivo principal la recuperación de principios representativos de la etnografía tradicional, cruciales para proseguir el paisaje agrícola, social y cultural del concello. 

El plan apto contempla la reparación de dos hórreos situados en la población de Caxide, así como la restauración de dos fuentes y un pila en las localidades de Rabacallos, Chandrexa y Barxacoba. Esta última fuente, en particular, es muy antigua y se encuentra en un estado de daño considerable. La intervención en la que se destina dicha subvención, incluirá la reparación de los paramentos interiores y exteriores, la impermeabilización de la fuente y la progreso tanto del caudal de agua como del drenaje.

OBJETIVOS

Desde el consistorio, aseguran que continuarán por este camino de recuperación del patrimonio deteriorado o en peligro de desaparecer, con el objetivo de conservar y revitalizar el conmemoración de la rica herencia cultural de Parada de Sil, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, y ayudar en el mantenimiento de todos los principios etnográficos municipales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *