Investigan a un individuo por estafar con el timo del ‘hijo en apuros’ a una vecina de Caudete


Efectivos del ‘Equipo@’ de la Comandancia de la Guripa Civil de Albacete, en el ámbito de la operación ‘Namas’, han investigado a un vecino de Bizkaia, de 30 abriles de existencia, como supuesto autor de los delitos de estafa y enlucido de capitales, mediante la estafa conocida como del ‘hijo en apuros’.

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del año 2023, cuando una vecina de la asiento albaceteña de Caudete denunció tener recibido un mensaje por una conocida aplicación de transporte instantánea, supuestamente de su hija, en el cual le decía que tenía que ingresarle urgentemente boleto en su cuenta bancaria, correcto a unos problemas económicos, llegando a realizarle tres transferencias por valencia de 8.691 euros, según ha informado el Instituto armado mediante una nota de prensa.

Las gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil permitieron examinar la identidad del autor de los hechos investigados, el cual se hizo ocurrir por la hija de la víctima, alegando problemas económicos, solicitando que le transfiriera boleto a una cuenta bancaria, gestionada por él.

Una vez realizadas las transferencias, el autor se dirigió a varios cajeros automáticos de su asiento de residencia, donde extrajo el boleto de forma física, concretamente 8.691 euros, haciendo ficticio el posterior rastreo del mismo.

La estafa del ‘hijo en apuros’ requiere del estudio del perfil de las posibles víctimas, las cuales suelen tener algún hijo fuera de España, para seguidamente cursar un mensaje al teléfono de la víctima haciéndose ocurrir por su hijo o hija con una cartel similar a esta: «hola papá/mamá mi teléfono se ha roto, este es mi nuevo número, envíame un mensaje en cuanto puedas».

Para testimoniar que el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, recurren a que su teléfono móvil se ha estropeado. Una vez que los autores reciben contestación, comienzan con la ‘ingeniería social’ para hacerse ocurrir por el hijo o hija del perjudicado, hasta el punto de convencerlo que necesita, de inmediato, una cantidad elevada de boleto, que en muchas ocasiones finaliza con el patraña y con el consiguiente perjuicio financiero.

La Guripa Civil recomienda cotejar mediante contacto directo, llamadas telefónicas o cualquier via de comunicación este tipo de comunicaciones sospechosas. Por otra parte, recomiendan desconfiar de toda aquella persona que nos solicite información o boleto a través de la red.

Las diligencias policiales, instruidas por la Guripa Civil, fueron puestas a disposición del Supremo de Instrucción de la asiento albacetense de Almansa, en funciones de guarnición.

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