Inmovilizado un buque portacontenedores porque su capitán cuadruplicaba la tasa de alcohol


La Centinela Civil ha inmovilizado un buque portacontenedores en el Puerto de La Luz en Las Palmas a posteriori de que su capitán diera positivo en un control alcoholemia, con una tasa de 1,13 mg/l en meteorismo espirado, casi cuatro veces más de lo permitido.

El capitán, de cuna ucraniana, fue sometido a las pruebas de alcoholemia porque presentaba dificultades de manejo en la maniobra de atraque poniendo en severo aventura a la tripulación y el resto del tráfico naval, con signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El mayor responsable de la Capitanía Marítima solicitó a la Centinela Civil de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de la Luz que interviniera en el caso y a través del Subsector de Tráfico de Las Palmas le realizaron una prueba de detección de trinque al capitán de un buque portacontenedores de bandera de Portugal. La complejidad de la maniobra de atraque de un barco de esas dimensiones, lo que implica un riego parada para el buque y resto de tráfico naval, «más aún si cerca de, cuando el capitán se encuentra en estado de ceguera», ha puntiagudo la Centinela Civil.

El capitán ha sido multado con 75.000 euros por trabajar en estado de rapto el pasado 20 de agosto en el puerto de La Luz y de Las Palmas, y se procedió a inmovilizar el portacontenedores, velando así por la seguridad de las instalaciones portuarias como la del propio buque y su tripulación.

En aplicación del artículo 86.3 del Auténtico Decreto 269/2022, de 12 de abril, por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Armada Mercante, se le impuso una correctivo de 75.000 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *