La condena al anciano que mat al asaltante de su casa podra anularse por un error jurdico


Actualizado

Pau Rigo cambia de abogado y exige su absolución. La falta de mayoría en el veredicto del jurado popular y un error técnico podrían invalidar todo el juicio

Pau Rigo (derecha), con su abogado, Jaime Campaner, en Palma.
Pau Rigo (derecha), con su abogado, Jaime Campaner, en Palma.E. COLOM
  • Tu testimonio. “Pensé que había muerto e hice lo que tenía que hacer”

Mientras continúan las expresiones públicas de solidaridad con su protagonista, podría producirse una revocación judicial en el caso de Pau Rigoel viejo mallorquín de 83 años condenado a una pena de prisión previsible tras disparar y matar a un miembro de la violenta banda de ladrones que irrumpió en su casa.

A error tecnico en la formulación guiada del veredicto del jurado popular que le declaró culpable podría provocar la anulación del juicio, celebrado este mes en la Audiencia Provincial de Baleares.

El error, del que han advertido en las últimas horas diversos juristas de las Islas, gira en torno a la falta de unanimidad o mayoría simple en la votación del nueve miembros del jurado popular. Ciudadanos anónimos que, como establece la ley en estos casos, deberán decidir sobre la culpabilidad y las atenuantes del delito.

El jurado falló por muy estrecho margen declarar culpable, por cinco votos contra cuatro. Lo hizo también en un hecho presentado como favorable pero, según las defensas, claramente desfavorable para el acusado, que requiere una mayoría cualificada de votos para decidir el fallo en un sentido u otro.

Cambio de abogado

Esta enrevesada circunstancia está planeando actualmente la posible anulación de la sentencia que deberá dictar el magistrado que presidió el juicio.

Aunque la sentencia judicial está ligada al veredicto del tribunal popular, la situación, alertada por la Fiscalía y los abogados del caso, podría provocar la anulación del caso, llevándolo a un limbo jurídico del que aún se desconoce la salida. . No se descarta la posibilidad de que el juicio deba repetirse. Por el momento no hay una resolución clara.

Mientras tanto, el propio Rigo acudió este martes por la mañana a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares donde fue juzgado. Lo hizo acompañado de un nuevo abogadoel renombrado criminal Jaime Campaner, especialista en la figura del jurado popular. Rigo exige su absolución ante este giro inesperado en el desarrollo de la sentencia, una situación sin precedentes en las Islas.

El juez deberá pronunciarse en los próximos días.

Así, la incertidumbre judicial crece mientras se siguen acumulando muestras de pruebas. solidaridad con el octogenario declarado culpable de homicidio por matar a tiros a uno de los dos ladrones que entraron a su domicilio con un rifle de caza con la intención de robarle.

declaración institucional

El último en sumarse a este movimiento solidario ha sido el propio Ayuntamiento de Porreres, localidad donde ocurrieron los hechos. Así, las señales a favor de Rigo se acumulan desde el terreno de la política al que ya se han sumado PP, Vox y los regionalistas del Pi.

El consistorio de Porreras A través de su pleno, ha reclamado al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial que adopten las medidas que puedan corresponder “por ley” para que Rigo no vaya a prisión por esos hechos.

Cabe recordar que el propio jurado popular solicitó en su veredicto el indulto a Rigo, algo que el Ayuntamiento refuerza con esta declaración institucional.

De momento, hay sentencia condenatoria y la Fiscalía mantiene su pedido de prisión. Pero su sentencia no ha sido registrada, pendiente de ver cómo se resuelve este obstáculo legal. Además, el acusado podría recurrir posteriormente ante autoridades judiciales superiores, como el Tribunal Superior de Baleares o el Tribunal Supremo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *