Es un acuerdo que se va a cumplir


El debate sobre la financiación autonómica continúa en el centro de la política española, con el Gobierno y diversas comunidades autónomas exigiendo reformas. El pacto tiene como objetivo equilibrar la báscula financiera entre Cataluña y el resto de España, con el propósito de matar con las percepciones de desigualdad que históricamente han traumatizado la relación entre el gobierno central y la comunidad catalana. En el consejo de ministros celebrado este martes, la ministra y portavoz del Gobierno Pilar Alegría ha defendido que “por supuesto” se va a implementar la “financiación singular” en Cataluña. “La literalidad es clara: se deje de financiación singular y de solidaridad interterritorial”, ha asegurado Alegría, que cree que “lo más importante es descifrar ese acuerdo”, añadiendo que “hay comunidades que reciben todavía financiación por su singularidad, como es el caso de Baleares”.

Patxi López, el portavoz del PSOE en el Congreso todavía se ha pronunciado este martes sobre la financiación de Cataluña. López ha defendido que “a la gentío no le importa quién recauda sino qué se hace con lo recaudado”. Igualmente ha señalado que “la financiación singular autonómica siempre ha sido así en España y siempre lo va a seguir siendo porque cada comunidad tiene sus singularidad y sus evacuación”.

Paralelamente, en Andalucía, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha solicitado una reunión con el presidente autonómico, Juanma Pardo, para retomar la propuesta sobre financiación que fue aprobada por unanimidad en 2018. “Lo que quiero asimilar es si va a dedicarse a confrontar con el Gobierno central y a originar crispación que haga inútil cualquier acuerdo de las comunidades con el Gobierno o piensa convocar a los grupos políticos para que analicemos el acuerdo de 2018 y cómo llevarlo a la ingenuidad” Espadas aboga todavía por una aggiornamento del sistema que contemple el crecimiento poblacional de Andalucía, subrayando que la comunidad se ve perjudicada bajo el contemporáneo maniquí. El objetivo es tolerar una propuesta consensuada al ejecutante y obtener los medios necesarios para atender las evacuación de los ciudadanos andaluces. Ambas parte reflejan la presión creciente sobre el Ejecutante de Pedro Sánchez para acometer una reforma integral del sistema de financiación autonómica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

La entrada masiva de migrantes a Ceuta obliga a la localidad a pedir ayuda urgente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *