Automovilistas Europeos Asociados pide una moratoria de dos años en Madrid ZBE para no expulsar a 1,2 millones de coches


Plantea además al corregidor que apruebe una exención fiscal para el Impuesto de Vehículos a estos automóviles que no podrán circular por el centro

Señalización de la zona de bajas emisiones de Madrid JAIME GARCÍA

Sara Medialdea

Poco más de 1,2 millones de vehículos no podrán obtener y circular por las vías públicas urbanas de Madrid ZBE a partir del 1 de enero. Para evitar la expulsión de estos automovilistas, la estructura Automovilistas Europeos Asociados (AEA) –que es quien hace la estimación numérica– ha pedido al corregidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que apruebe una moratoria de al menos dos abriles, de la prohibición de circular por esas zonas a estos coches que no tienen calificativo medioambiental. Entienden que la medida, incluida en la Ordenamiento de Movilidad Sostenible, supondrá que «dos de cada tres vehículos del parque madrileño quedarían inhabilitados para circular por la hacienda».

AEA se preocupa por la «magnitud del problema que se va a originar a cientos de miles de madrileños». Son, recuerdan, vehículos que «cumplen con la reglamento de emisiones y pagan el Impuesto de Vehículos» –unos 32 millones de euros, calculan que se ingresa por ello–. A partir del 1 de enero, estos coches no podrán circular ni estar estacionados en el centro de la hacienda, bajo paquete de 200 euros.

Entienden en AEA que «al aprobar la reglamento no se tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida»: son automóviles con un valencia «superior a los 5.200 millones de euros» y van a suponer una reducción de 32 millones de euros en la colecta por impuestos.

Adicionalmente de la moratoria, AEA pide a Martínez-Almeida que, de forma urgente, apruebe la exención fiscal de los vehículos inscritos en el Padrón del Impuesto de Vehículos que no estén autorizados a circular por las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE. Y para evitar que sean multados quienes entran en la zona vetada por error, solicitan «que se refuerce y mejore la señalización de camino».


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