Alicante pedirá a la Fiscalía el cierre de las redes del youtuber Nil Ojeda por el reto de los ahogamientos


El Comunidad de Alicante denunciará en presencia de la Fiscalía al creador de contenido Nil Ojeda y pedirá el pestillo de sus redes sociales tras invitar a sus seguidores a fingir ahogamientos en las playas de la ciudad. Además actuará contra las empresas que patrocinaban este provocación vírico que supuso «un peligro moribundo para la seguridad de las personas» el pasado domingo 7 de julio.

Así lo ha confirmado este martes el portavoz del Gobierno lugar, Manuel Villar, que ha indicado que estos actos se trasladarán al Empleo Notorio, con el aceptación de los servicios jurídicos del consistorio, que ultiman sus escritos. En paralelo, se activará un expediente sancionador por distintas infracciones administrativas cometidas.

La prueba consistía en lanzarse al suelo delante de un socorrista –un trabajador de la marca MilfShake disfrazado– y fingir un ahogamiento. A cambio, se ofrecían productos de esta firma del propio Ojeda, que suma 4,4 millones de seguidores en Youtube, dos en Instagram y uno más en Twitch.

Sin bloqueo, nadie advirtió a los verdaderos socorristas de las playas de San Juan y del Postiguet de lo que estaba ocurriendo positivamente y algunos de los jóvenes realizaron el provocación adentro del agua, en un día con bandera amarilla por las condiciones meteorológicas, por lo que el personal de los arenales procedió a su rescate.

Esta conducta podría ser constitutiva, a razón del Comunidad, de un delito de simulación de peligro. El influencer y streamer catalán compartió estas instrucciones: «Halla al profesional del socorro, ponte delante y empieza a desempeñarse. Al suelo, sofocado fuera del agua. Si mereces, el premio te dará».

El evento -programado en un inicio para la semana siguiente- se realizó sin autorización por lo que vulneraría asimismo la ley valenciana de espectáculos y la Ordenamiento de Convivencia Cívica de Alicante. Del mismo modo, podría chocar con lo dispuesto en la nueva ley estatal que regula los contenidos que comparten los influencers.

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