la irrisoria oferta de trabajo que indigna a los camareros


«Salario según convenio». Son tres palabras que forman una frase que cualquier aspirante quiere escuchar cuando acude a una entrevista de trabajo. Algo tan básico como cumplir con la legislación vigente que, sin embargo, no suele ocurrir en sectores como la hostelería, como lleva meses denunciando el influencer ‘Soy Camarero’ en sus redes sociales.

El último caso reportado por Jesús Soriano Se trata de una oferta de trabajo para ayudante de cocina, que un potencial candidato pregunta a través de una conversación de WhatsApp. Antes de dar una respuesta afirmativa, el solicitante pregunta al hotelero cuáles serían los horarios y cuánto ganaría trabajando en su restaurante.

“Hola buenos días. Les escribo por el anuncio de ayudante de cocina, para saber en qué horario sería el trabajo”, se lee en su mensaje. Apenas tres minutos después, el directivo le responde con un planteamiento del horario laboral que pocos seguidores de @soycamarero han entendido del todo.

“El horario de trabajo sería los días de partido, miércoles y jueves, viernes, sábado y domingo de 15 a 22 horas”, explica. “Y la semana que viene el fin de semana es viernes y sábado y domingo por la mañana”, ante la incredulidad del interesado en el puesto.

Sin embargo, aclara, “el partido sería del 11 al 16 y del 19 al 22”. Es decir, tendría que trabajar una semana laboral de 35 horas. Ahora, la polémica se enciende cuando él le dice cuál sería su salario: «Salario según convenio, unos 400 euros.». “No puedo entenderlo”, dice Soriano.

A los pocos minutos de publicar este nuevo caso de supuestas prácticas laborales abusivas en el sector de la hostelería, los seguidores de Soriano se enojaron al plantearse si se trataba de “un acuerdo de esclavitud” o si se refería al que estaba vigente “en 1870”. «Debe aplicarse el acuerdo de hostelería español de 2023, no la cosecha de algodón de Alabama de 1873», bromea un ‘seguidor’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *