La Fundación Curros Enríquez estrena ruta cultural en Celanova



Turistas de Alicante, Murcia o Barcelona, así como vecinos de Celanova, han sido los primeros en participar, en estos últimos días de agosto, en la nueva propuesta puyazo desde la Fundación Curros Enríquez para modernizar la propuesta cultural y museística, en el ámbito del 20 aniversario de la constitución de la fundación y, a las puertas del aniversario de la transigencia de la Casa dos Poetas, que se conmemora en 2026.

Conocer el patrimonio extramuros, aquel que conforma la idiosincrasia de Celanova más allá del monumental monasterio que en el siglo X fundó San Rosendo, es el objetivo del nuevo paseo cultural con altas dosis cinematográficas y literarias, pero igualmente de leyendas y tradiciones locales. “Era unha invitado demandada que, nalgunha ocasión, realizamos para grupos e que puxemos en marcha de maneira piloto en agosto para comprobar a bienvenida, os tempos e tamén horarios”, trasladaba Paula Conde, directora de la Casa dos Poetas, quien tras la buena acogida de los primeros días, confirmó los planes de incorporarla a la propuesta anual los fines de semana, previa reserva.

La ruta cultural de 120 minutos arranca con la invitado a la casa común de Currros Enríquez, introduciendo la relación de Celanova con la poesía, que sigue luego con Celso Emilio o Pepe Velo en las Triguerizas o Castor Elices en la Chopera, sin olvidar la “Tessera hospitalis” del Castromao en la plaza das Pitas, el primer documento escrito de la zona, de 132 d.C.. El trayecto por la ‘callearriba’ y la ‘calleabaixo’ permite conocer las peculiaridades del urbanística celanovés y de las casas más antiguas de la plaza Maior, presidida por el Monasterio.  “Poco que chama moito a atención é o uso civil e veciñal do Mosteiro, que foi prisión, escola ou sede da Cidade dos Muchachos, especialmente nesta época que é o audiencia no verán. Por iso que se temos tempo, e oportunidade, vemos a cociña e a biblioteca do Instituto”, destacaba Conde, capitán de este paseo urbano ideado y planteado como un complemento a la propuesta de invitado guiada al Monasterio de San Salvador que, actualmente, ofrecen desde la oficina de turismo y la propia parroquia de San Rosendo.

Imprescindible, y muy aplaudida por los participantes, es la subida a la Torre das Campás para disfrutar de la panorámica de una villa que ha escrito, tal y como recuerda Conde durante el trayecto, su propia historia en el séptimo arte, albergando el rodaje de “Anos despois”, “Elisa y Marcela” o series como “Al final del camino” o “El desorden que dejas”.

Premio Casa dos Poetas

El nuevo trayecto que, tras la buena acogida se planteará en otoño como un solicitud más para los visitantes, no es el único que tienen en mente en la Fundación Curros Enríquez para este periodo 2024-2026. En la última reunión del patronato se acordó la reformulación del trayecto de la Ruta Currosiana, que se vio afectada por la autovía AG-31, y que unía los lugares mencionados por Manuel Curros Enríquez en sus poemas de A Virxe do Cristal, O gueiteiro y Unha boda en Einibó.  Además se avanzó en el plan de reforma para el edificio de la casa común y de aggiornamento del espacio museístico de cara al 2026. 

Antaño de esa época, este domingo la Fundación Curros Enríquez hará entrega este domingo del premio “Celanova, Casa dos Poetas” al editor y promotor cultural Bieito Ledo Cabido. Un acto que arrancará, a las 11,30 horas, con el homenaje a Celso Emilio Ferreiro, seguido del acto solmene de entrega del premio, que este año conmemora su 40ª publicación en el Claustro Barroco. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *