Yo no salgo de casa… estoy muerta de miedo


El miedo por el virus del Nilo sigue creciendo y las medidas para prevenirlo se incrementan. Se está reforzando la fumigación de mosquitos en algunos municipios en los que los contagios por el virus han aumentado. Es el caso de Gerena, en Sevilla, donde las autoridades han elevado el nivel de peligro y están en alerta tras acaecer confirmado un nuevo caso.

“Nosotros en casa somos muy cautelosos”, explicaban algunos vecinos de la asiento, que han comenzado a usar pulseras y espray de citronela. Por su parte, el junta ha empezado a fumigar las calles y a pincharse las fuentes del pueblo y “todos los sitios deonde pueda acaecer una acumulación o masificación de mosquitos”.

La situación es preocupante porque en la última semana se han registrado diez nuevos contagios en la provincia de Sevilla. Dos personas han fallecido en Coria del Río. El junta de este municipio ya ha pedido al Gobierno central una mesa de trabajo para el control de la enfermedad y, en las calles, cuesta ver ventanas o puertas abiertas por el temor de los vecinos.

“Intentamos tener las ventanas cerradas o con mosquiteras”, aseguraba una vecina. Aunque para otras ni si quiera esta medida es suficiente y deciden ni salir de casa. “A una ya le da miedo. Yo estoy mala y no salgo de mi casa“, ha explicado una. “Yo no voy a encontrarse porque estoy muerta de miedo“, ha coincidido otra.

Pero no solo hay temor en Sevilla. Extremadura ha confirmado tres casos más y ahora los ayuntamientos de las zonas afectadas incluso buscan medidas para frenar la expansión de este virus.

5 muertos en Sevilla y 3 casos en Extremadura

En la aurora del lunes, un hombre de 71 primaveras, residente de Coria del Río, murió tras una dura batalla contra el virus del Nilo. Esta asesinato eleva a cinco el número total de fallecidos en la provincia de Sevilla por esta enfermedad en lo que llevamos de 2024.

Así, España afronta su segundo viejo brote de virus del Nilo desde que se empezó a guardar esta enfermedad en humanos en 2007. En lo que va de año se han registrado un total de 38 casos, un 89% más que en todo 2023 (21 casos), y cinco fallecidos, dos más que el año pasado.

Extremadura notificó este martes sus tres primeros casos de esta temporada en un hombre de 60 primaveras, que permanece en la UCI, otro de 41 y una mujer de 31, que se suman así a los 35 detectados en varios municipios de Sevilla en lo que va de verano. Son casi la medio del pico que se registró en 2020 cuando, tras dos primaveras sin notificaciones -en 2016 se comunicaron tres- hubo un brinco “inusual” hasta los 77 casos, repartidos en las provincias de Sevilla (56), Cádiz (15) y Badajoz (6), y ocho fallecidos, según los informes de vigilancia epidemiológica del Instituto de Sanidad Carlos III.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

IA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *