No tienen capacidad de llevarlo a la práctica


La agencia internacional de calificaciónFitch aseguraba que la reforma del sistema de financiación para Catalunya resultaría “negativa” para el resto de comunidades que se benefician de los fondos de compensación, a los que Cataluña pasaría a aportar una último cantidad. Por su parte el Gobierno insta a analizar el acuerdo para comprobar sus implicaciones. Llamaba la atención, o igual a estas cumbre ya no tanto, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, apreciaría inconstitucionalidad y deje de “ataque al principio de igualdad”.

Juan Torres, economista, daba su criterio de versado sobre el pacto crematístico que negociaban el Gobierno de Pedro Sánchez y el conjunto parlamentario independentista Junts per Catalunya. Respecto a la invitación del Gobierno a analizar el texto, para resolver posibles dudas, Torres expresaba lo futuro: “Aunque estuviese claro el acuerdo, es un acuerdo que no está terminado”.

En opinión de Juan Torres el acuerdo debería tener unos mercadería “ya no sólo en la relación doble (España – Catalunya), si no con el resto de las comunidades”, considerando esto “imprescindible”.

Por lo que el economista ha apreciado en el acuerdo, algunos rudimentos estarían lo suficientemente claros como para ser consciente de que el acuerdo contiene ese tratamiento exclusivo. Esto, a luceros del versado, modificaría el presente funcionamiento del sistema global, reconociendo privilegios fiscales no existentes en otras regiones de España: “Se puede pensar […] que se produciría un cambio sustancialen la propia conformación política de nuestro Estado“.

“Es un acuerdo que han suscrito partes que no tienen capacidad de llevarlo a la experiencia por sí mismas”

Sin confiscación el versado considera que la nueva financiación autonómica para Cataluña “no tiene porqué ser” directamente un agravio, si admisiblemente hacía la futuro apreciación: “Hay dos partes en Cataluña que han llegado a un acuerdo para ganar poco (a cambio). El problema es que no sabemos muy admisiblemente cuál ha sido el papel del Gobierno en todo eso”.

Juan torres hacía hincapié en que las dos partes que han suscrito el pacto (Gobierno y Junts) “no pueden sacarlo delante”. En remisión a la mayoría parlamentaria necesaria. Por este motivo expresa rotundamente: “Yo creo que es cenizo lo que se ha hecho”.

¿Un debate multilateral?

El economista apoyaba su opinión negativa sobre la reforma de la financiación subrayando que es una medida que “afecta al conjunto de las Autonomías”, y por lo tanto “debe vestir a angla con la negociación, el debate, con la billete y el acuerdo de todas las Autonomías”

“Platicar ahora de agravio o no…”

El versado en riqueza lo ve claro: “Una comunidad se ha avanzado”.

Juan Torres destacaba que “lo importante es que se reconduzca en el único sentido posible […] en el ámbito de nuestra Constitución, que es un debate multilateral y respetando los principios de solidaridad, de igualdad, de contrapeso y con responsabilidad“.

Aseguraba estar sorprendido por el hecho que el Gobierno actúe de esa modo y “de por bueno el acuerdo, sin más”. El economista manifestaba no ver oportuno que el Gobierno no convoque y se reúna con todas las Comunidades en pesquisa del consenso: “Lo que intrínsecamente supone el acuerdo un aumento en la soberanía de Cataluña y muy posiblemente una merma en la contribución de Cataluña al conjunto de las finanzas del Estado y privilegios de trámite tributaria […] que son asimétricos con los de otras comunidades”.

Asalto okupa en Málaga

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *