No va a ser un veranillo de San Miguel cualquiera


Aunque no ocurre todos los años, sí es habitual que a principios de otoño tengamos una época de temperaturas cálidas. De hecho, es tan común que, como dijimos el lunes, ya le tenemos un nombre: Verano de San Miguel. Pero estos veranos pueden tener diferentes duraciones y las temperaturas alcanzan distintos niveles.

Este que tenemos en marcha podría batir récords en ambos sentidos, por lo que deberíamos quitar el diminutivo y llamar directamente verano a la época que nos acompañará en la recta final de septiembre y los primeros días de octubre.

Temperaturas excepcionales

Así los ha definido el AEMET en una nota informativa que se publica este martes titulada ‘Temperaturas excepcionalmente altas’ y en la que se habla de este episodio cálido que tenemos por delante con un progresivo ascenso de las temperaturas a lo largo de los próximos días. Este miércoles subirán en el Cantábrico, donde alcanzaremos los 32ºC en Bilbao; El jueves subirán en el resto de la Península, con 34ºC en el Valle del Ebro y suroeste. Pero punto decisivo Llegará entre el viernes y el lunes, ya que las temperaturas máximas seguirán aumentando en gran parte de España.

La agencia estatal prevé que se puedan alcanzar 32-34ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular, valores que se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán 36-38ºC y en otros puntos del cuadrante suroeste y el valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36ºC. En Canarias, entre el sábado 30 y el lunes 2, las temperaturas también podrían superar los 34ºC en las islas orientales.

Vuelven las noches tropicales

Este ambiente cálido provocado por la cresta anticiclónica y su hundimiento también repercutirá en las temperaturas nocturnas con mínimas que volverán a mantenerse por encima de los 20ºC, lo que se define como noche tropical, en puntos del litoral mediterráneo, cuadrante suroeste y zonas de Canarias. Islas.

El verano más cálido desde 1950

Estas temperaturas bien podrían ser temperaturas de finales de agosto. Incluso la AEMET, esta vez a través de la red social. Con este ascenso paulatino y continuado podríamos encontrarnos con 6 registros de días cálidos entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. Esto no ha sucedido desde al menos 1950, lo que haría de este episodio cálido tardío el más intenso que conozcamos. Por eso digo que no va a ser un verano cualquiera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *